HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supuesta presencia de narco en campaña Petro agitó nuevamente la financiación

La atención política en el país está centrada en la posible infiltración de la campaña presidencial de Gustavo Petro por parte de un narcotraficante en Yopal, a través parientes y mediante actividades tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Esta situación, que fue denunciada por el Canal Caracol al emitir un reportaje sobre ese tema, fue de inmediato rechazado por el propio Petro, quien durante el domingo y el lunes ha emitido mensajes explicando cómo funcionó su campaña en Yopal y en Casanare, además de quiénes fueron sus directivos.

El mandatario desestimó lo la versión del noticiero es una información, al advertir que el ni narcotraficante Juan Carlos López «Sobrino» ni su esposa Sandra Navarro ni su hermana Sonia, tuvieron nada que ver ni con la campaña y los cuadros directivos de la Colombia Humana, su partido, con el cual se coordinó parte de la campaña presidencial en ese departamento.

“Para publicar la calumnia contra mi campaña Noticias Caracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos, llamada Sonia Navarro, cambió la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda”, escribió en uno de los mensajes.

Petro solicitó una rectificación al noticiero, que se negó porque en su denuncia no se indicó que tanto López como las hermanas Navarro fueran directivas del partido, pero sí que realizaron varios actos políticos, como el que se dio el 18 de junio de 2022 en la finca de residencia del narco, donde una semana después fue arrestado.

Ante la negativa, Petro reiteró que “la solicitud de rectificación hecha en las horas de la noche, después de publicar la nota calumniosa, no fue atendida por el noticiero”.

Para Caracol parte de lo expuesto por Petro, como por Eduardo Noriega vocero de la Colombia Humana, no corresponde a lo que se denunció en nota periodística, este en el sentido que desde ese partido se presenta un acto de febrero de este año cuando se canceló la asamblea departamental, ante la evidencia que tenían que sería infiltrada por narcotraficantes y otros grupos políticos de la región para afectar al mandatario.

Los hechos señalados en el informe del noticiero hacen relación a mayo y junio del año 2022.

“La resolución número 09 del 24 de febrero de la Junta Nacional de Colombia Humana demuestra como no permitió que miembros del CD, de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare. Ahora Noticias Caracol vuelve la noticia al revés tratando de desprestigiar mi campaña y a mi mismo”, manifestó el mandatario al señalar que su campaña estuvo protegida de la presencia de ilegales y que el manejo de las finanzas fue transparente en ese departamento y en el país.

Ante el señalamiento a Cambio Radical, desde ese partido le pidieron al Presidente de la República que dijera la verdad.

“¿Una Resolución de febrero de 2023 protegió su campaña del 2.022? Presidente no crea pendejos a los colombianos, no diga más sandeces, no insulte a un partido como Cambio Radical que hace una oposición seria y respetuosa. Mejor responda por su campaña en la cual ya es claro que se corrieron todas las líneas éticas”, advirtió el presidente del partido, Germán Córdoba.

En una entrevista con la emisora Blu Radio, Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, negó haber entregado recursos a la campaña del hoy Jefe de Estado.

“No dimos un sólo peso para la campaña”, aseguró.

Sobre el tema de la financiación habló además el exsenador y embajador de Colombia en Inglaterra, Roy Barreras, quien defendió a la coordinadora de la campaña del Presidente en Casanare, Sonia Bernal.

“En este caso es clarísimo que la esposa del mafioso jamás accedió al candidato ni al nivel central de la campaña. Accedió a un dirigente local del partido Colombia Humana, Fabio Vargas, a quien no conocemos y que tendrá que dar explicaciones de porque su interés en infiltrar a esa persona Sonia Navarro en la campaña y en el organigrama de su partido”, afirmó Barreras.

En el Congreso de la República se dieron las primeras acciones politícas. El partido Centro Democrático, por intermedio del senador Miguel Uribe denunció al presidente Petro por el presunto recibimiento de dinero de narcotraficantes para la campaña.

«Teniendo en cuenta los hechos conocidos sobre financiación ilegal desde Yopal por narcos y mafiosos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, además la confesión de su hijo, Nicolás Petro, de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y la utilización de estos dineros en el apoyo logístico de la campaña, he tomado la decisión de presentar una nueva denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, indicó Uribe.

Solicitó además al Presidente de la Comisión de Acusaciones que “abra un nuevo expediente, que nombre una nueva comisión investigadora, transparente, íntegra y absolutamente imparcial y por supuesto que todo lo referente con los casos del presidente sea absolutamente público. Los colombianos y los medios de comunicación deben tener acceso a todo lo que allí se discuta”.

Este nuevo asunto de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro apenas comienza, y se deberá esperar a qué nuevos elementos de juicio.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más