HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Aguas de alcantarilla de paseo por el ‘mercado’

Lo de ayer demuestra que las redes están caducas y deberían ser reemplazadas por otras de mayor pulgada. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Indignados están los comerciantes y samarios, pero también los turistas que visitan la zona del mercado público de Santa Marta y deben soportar el hedor de las «aguas perfumadas» que emanan del sistema de alcantarillado sanitario.

La situación deplorable no solo origina malestar entre la ciudadanía, sino que incide en la dinámica comercial ya que varios compradores prefieren irse hacia otra zona huyendo de las aguas con olores putrefactos que olorizan el ambiente.

Voceros del comercio alzaron su voz de protesta y exigen a la Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar E.S.P.) y su agente interventor la EPM, que atiendan la problemática y pongan en acción el plan de contingencia en aras de realizar la limpieza y mantenimiento a las redes hidrosanitarias.

Del manjol ubicado en la calle 13 con Avenida del Ferrocarril, cerca a la principal despensa de alimentos brotaban ayer burbujas de aguas residuales y algunas personas -de manera irónica- gritaban “ya está hirviendo la olla”.

Lo insólito del asunto es que el colapso del alcantarillado ocurrió ayer a partir del mediodía sin caer lluvia sobre la ciudad, pero lo más grave es que las aguas contaminadas recorrieron a lo largo de la Avenida del Ferrocarril buscando por dónde evacuar, mientras expelían su desagradable aroma.

No cabe duda de que el bochornoso espectáculo que brindan las “aguas perfumadas” circulando por una de las arterias viales de mayor flujo de automotores ‘desnuda’ la inoperancia de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como su agente interventor que al parecer les ha quedado grande una solución sensata.

El impacto negativo al medio ambiente, así como a la imagen de la ciudad que es destino predilecto de cientos de visitantes nacionales y extranjeros, es grande con secuelas inconmensurables relacionadas con el ‘coletazo’ al desarrollo económico y al comercio.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.) informó que desarrolló un despliegue de operaciones destinadas a garantizar la prestación de los servicios públicos durante el reciente fin de semana festivo, asegurando la operación y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público y la supervisión del servicio de aseo.

Según la Essmar, el fin de semana anterior con ‘puente’ a bordo, “se realizaron acciones claves para el fortalecimiento de la infraestructura de alcantarillado. Las actividades incluyeron: limpiezas de rejillas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, mantenimientos preventivos en los sectores de Bastidas, Bellavista, El Rodadero y Pescaíto, red central en el Callejón del Correo, sector Centro Histórico, lo que permitió prevenir obstrucciones y asegurar un flujo constante de aguas residuales.

Así mismo, se realizó extensión de redes para acometida en El Yucal, permitiendo una mayor cobertura y accesibilidad a los servicios de alcantarillado. Honrando el compromiso con la comunidad en cuanto a la operatividad de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Timayui, se realizó un desarenado completo de la Ebar, con el equipo Guzzler, especializado de succión, y se atendieron obstrucciones en la red central, así como limpieza de manholes del sector”.

Pero lo de ayer demuestra otra cosa: las redes del alcantarillado están caducas y deberían ser reemplazadas por otras de mayor pulgada.

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