HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército niega haber ocultado información

El Ejército Nacional emitió un comunicado a propósito de las versiones de que presuntamente su comandante, el general Luis Mauricio Ospina, habría ocultado por dos meses información sobre el plan terrorista del ELN en contra del fiscal Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

«Los procesos y procedimientos que la institución conoció continúan desde el marco de la función de inteligencia y contrainteligencia, asegurando el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Constitución, la Ley y el derecho internacional humanitario», dice la institución castrense.

En el comunicado, el Ejército también se refiere a la reunión que sostuvieron Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado miércoles 9 de agosto y dice que allí se trataron dos temas: «El primero, la verificación de la información, con todo el rigor, seriedad y celeridad que la situación amerita, y el segundo, el momento en que la institución la conoció. Al finalizar, estos y otros asuntos fueron de conocimiento de la opinión pública».

De acuerdo con la institución, la investigación sobre el plan del ELN contra Barbosa fue iniciada por la Fiscalía hace un mes: «De manera coordinada y en colaboración armónica con las autoridades, continuaremos contribuyendo a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, iniciada aproximadamente hace 30 días, según lo manifestó el mismo ente».

Por último, el Ejército dice que pedirá una reunión «con los diferentes organismos de inteligencia del Estado para revisar, analizar y fortalecer las investigaciones», todo en aras de «la colaboración entre instituciones».

Al parecer, el próximo lunes, el general Ospina entregará un completo informe al ministro de Defensa para dar claridad del tema. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más