HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Engavetó el Comandante del Ejército informe sobre plan para matar al Fiscal?

Luego de darle a conocer al país la información que daba cuenta de un plan para asesinarlo, organizado en Venezuela por líderes del Eln, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, duda que haya existido ánimo del Ejército Nacional en haberle informado oportunamente de tan grave hecho.

«El Ejército Nacional fue el que se acercó el día viernes 4 de agosto a decirnos que existían unas hipótesis o una hipótesis sobre la posibilidad de un atentado en mi contra. Si uno mira el ciclo de inteligencia, es decir, la información que recibe el Ejército, ellos tienen varias etapas en el marco de la información y la última es la difusión, es decir, cuando le informan a las autoridades que hay una fuente de alta credibilidad que implica que va a haber un atentado o que se va a verificar un hecho delictivo. Es decir, el Ejército Nacional cumplió el ciclo de inteligencia», afirmó Barbosa.

Luego dijo a la FM: ´Pero existe un informe de la UAIF [Unidad de Información y Análisis Financiero] (…) que da credibilidad sobre el manejo de dineros para la realización de un posible atentado. Esa información no se entregó a la Fiscalía General de la Nación y se la dieron al Ejército Nacional. Es decir, a nosotros nos dieron una información a cuenta gotas y esa información a cuenta gotas es muy preocupante porque usted entenderá que debe haber una colaboración armónica entre unos y otros», advirtió Barbosa.

Estas declaraciones del fiscal se añaden a una revelación que hace la revista ‘Semana’: al parecer, hace dos meses, miembros del Comando Especial Estratégico del Ejército le entregaron al general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez información sobre posibles atentados contra Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro. Sin embargo, el alto oficial habría decidido hacer caso omiso de la información para no afectar el proceso de paz, comenta ‘Semana’.

«El alto oficial habría decidido ocultar el grave dossier con las amenazas, en lugar de alertar a los afectados y al país y tomar las acciones judiciales y de seguridad correspondientes», dice la publicación.

La información a la que se refieren es un documento de la UAIF que hablaba de movimientos por 3.000 millones de pesos que presuntamente serían destinados para ejecutar el atentado. «El informe fue puesto en conocimiento del Ejército y este fue engavetado», añade ‘Semana’.

El general Ospina Gutiérrez respondió, consultado por la revista, que solo hasta el martes 8 de agosto se enteraron de los planes como tal para atentar contra el fiscal: «Lo de los 60 días corresponde a información que la UIAF nos entrega a todas las fuerzas desde marzo para hacer extinción de dominio, lo cual cumplimos con funcionarios de la Fiscalía o CTI», añadió.

Los planes contra el fiscal Francisco Barbosa

La Fiscalía General de la Nación reveló, el pasado martes 8 de agosto, que el ELN estaba planeando un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa.

Según el ente investigador, la información del posible ataque proviene de tres fuentes distintas: inteligencia de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de policía judicial que apoya las operaciones contra el crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes, alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN, se reunió con otros cuatro miembros de ese grupo armado en julio, en Venezuela, para planear «un atentado con francotiradores» contra Barbosa. Además de esto, se detectaron transacciones sospechosas por 3.000 millones de pesos por parte de personas cercanas al Rolo, algo que guarda «similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019», explica la Fiscalía.

Danilo Rueda, comisionado de Paz, minimizó el reporte y dio credibilidad a la versión de los negociadores del ELN, que negaron el plan. «Respecto a la atribución de responsabilidad al Ejército de Liberación Nacional, creo que podemos estar incursos en una situación de saboteo, y que ese saboteo empieza por algunos sectores que, tradicionalmente, en una lógica contra la paz y a favor de la guerra, han estado imbuidos incluso en las instituciones para imposibilitar que hay momentos cruciales en la construcción de la paz, que esto se haga una realidad», dijo Rueda en entrevista con RTVC, medio estatal, el 10 de agosto.

«Que un grupo armado irregular, ilegal, en este caso el ELN, manifieste que no tiene responsabilidad en este tipo de planes, es creíble», añadió el comisionado.

Las declaraciones de Rueda generaron gran molestia, máxime porque ese mismo día se conoció que el ELN también estaba planeando atentados contra la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro.

El fiscal Barbosa reaccionó, en La FM de RCN Radio, diciendo que las palabras de Rueda ponían «una lápida sobre él»: «Este señor es un canalla, de verdad. Es un miserable. Me está poniendo además una lápida diciendo: ‘Ah, el fiscal general entonces está inventando esto para acabar el proceso de paz’. Está agravando mi condición de seguridad».

El viernes 11 de agosto, Barbosa se reunió con el presidente Gustavo Petro y le expresó su descontento por las declaraciones de Rueda.

El general Ospina Gutiérrez anunció que este lunes le entregará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, un informe detallado en el que seguramente dará su versión de si se engavetó o no el documento sobre el atentado./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más