HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Malcom Deas, el profesor “distraído”

Ha muerto un gran colombiano. Se trata del inglés Malcom Deas quien conoció más el país que cualquier compatriota. Desde 1963, cuando nos visitó por primera vez, se conectó tanto con Colombia que siguió su curso y se puso a investigarlo, convirtiéndose en la persona que más lo examinó, sobre todo estudiando personajes del siglo XIX, como Merardo Rivas, un cafetero de tierra caliente al que se refirió el año pasado en su última conferencia en la Academia de Historia, Tan desconocido que pocos hoy conocían de su existencia.

Tenía la afición, el profesor Deas, de desempolvar papeles en nuestras bibliotecas para encontrar documentos que le permitían sentar una teoría para un hecho político o económico. Sin que le complaciera su prosa, y menos su radicalismo, estudió a José María Vargas Vila de quien podría decirse que fue el más humano de los autores –más de cien libros—que le permitieron huir de la regeneración y vivir en el exilio por cuenta de los derechos de autor. Hizo una breve antología de su obra con una pequeña biografía.

A muchos les pareció insólito que estudiara a Virgilio Barco, sobre todo porque los escritores se inclinan por personajes vistosos, grandes oradores, dirigentes carismáticos y el expresidente de Cúcuta no tenía esas condiciones. Pero realizó una excelente administración como lo han demostrado los años. Con Carlos Ossa analizó su cuatrienio: El gobierno Barco, Política, economía y desarrollo social y luego publicó su biografía: Vida y sucesos de un presidente crucial, y del violento mundo que enfrentó.

En los últimos años de su vida trabajó muy de cerca con su amigo Luis Horacio López, la persona que compiló en varios tomos la obra completa de Santander que se publicó en el gobierno de Barco. Varias veces compartí con ellos y me deleité con las anécdotas de la vida del profesor Deas y de la historia colombiana.

Como colombiano le encantaba el pan de bono y se atrevía a llevar la harina a Londres para hornearlos y complacer a su hija colombiana. Más de una vez le tocó explicarles a las autoridades de su país que ese no era el polvo que perseguían.

Se nos fue el profesor “distraído”, como una vez lo definió el presidente López.

MICROLINGOTES

Hubo terna para fiscal, sin ningún compañero de pupitre.

…….

El imputado: Nicolas Petro Burgos. El fiscal: Mario Burgos. Es decir, la burguesía.

……

Lo peor que le puede pasar al hijo de Petro es que le pongan esposas.

……

Varios han sido los malos días para Nicolas Petro. ¡Qué mal Day!

…….

Petro es enemigo del consumismo. No sigue con su mismo gabinete

……

Sigue con vida Márquez. Iván muchas resurrecciones.

*Abogado*Historiador*Periodista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más