HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘ERIS’ aún no circula en Santa Marta

La Organización Mundial de la Salud luego de un análisis en su comportamiento, designó esta semana a una nueva variante del Covid-19 como ‘variante de interés’. Se trata de la variante EG.5 también llamada popularmente como Eris, la cual está relacionada con la subvariante Omicrón y según indica la OMS está aumentando su prevalencia en el planeta, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido.

“La variante EG.5 es una variante que no ha demostrado tener mayor mortalidad sino más transmisibilidad. El virus para poder infectar más pierde fuerza, ósea que cada vez que va mutando es menos letal. El Covid-19 llegó para quedarse y ahora hace parte de estos cuadros respiratorios”, informó el médico infectólogo Abraham Katime.

Para el caso de Colombia el Instituto Nacional de Salud-INS- alertó que el nuevo sublinaje EG.5 (14,3 % en circulación) empezó a circular en el país desde el mes de junio. Sin embargo, es prevalente la circulación de la cepa XBB.1.5 (85,7%).

Asimismo, el INS aseguró que la variante de mayor preocupación en el mundo continúa siendo ómicron, que también circula de manera dominante y representa casi todas las secuencias notificadas a las bases de datos a nivel global.

«El Sars-CoV-2, como ya sabemos, está en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Por esta razón se mantiene por parte del Instituto Nacional de Salud el estricto seguimiento y la vigilancia genómica», aseguró Giovanny Rubiano García, director del INS.

SÍNTOMAS DE ‘ERIS’

Lo que parece no haber cambiado respecto a las últimas mutaciones de Ómicron son sus síntomas, que se mantienen similares: dolor de garganta, secreción nasal, congestión, tos y fiebre. “Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”, explica la OMS.

NO BAJAR LA GUARDIA

Desde el INS se insta a todos los colombianos a continuar con las medidas de protección que dejó la pandemia de coronavirus, como el lavado constante de manos y reforzar la vacunación a las poblaciones vulnerables como lo son las personas con comorbilidades, adultos mayores y niños menores de 5 años.

«Lo importante es recordar que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo muy efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios. Se debe proteger adultos mayores, a las personas con condiciones especiales de salud y evitar visitarlos si tenemos gripa, usar tapabocas, lavarnos con frecuencia las manos y mantener nuestro esquema de vacunación actualizado», precisó el director del INS.

CONFIRMA EL INS

El patógeno del covid-19 al parecer continua en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) apareció una nueva subvariante de Omicrón, que según indagaciones podría tener un rango alto y mayor contagio.

“En INSColombia continuamos analizando variabilidad genética SARS-CoV-2. El pasado 4 de junio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de Ómicron EG.5. La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, indicó Instituto Nacional de Salud en Twitter.

Según el reporte de la entidad sanitaria, esta nueva mutación se conoció desde el pasado 4 de junio que se reportaron los primeros casos a nivel nacional.

Algunos expertos sostienen que la apirición de nuevas variantes suele ser muy común, sobre todo cuando este es un patógeno que tiende a mutar constantemente.

«Actualmente esta variante EG.5. Está en circulación y vigilancia en Colombia por el Instituto Nacional de Salud con un crecimiento significativo en regiones y países como Estados Unidos y Reino Unido, lo cual sigue en aumento, por esta razón ha cambiado de categoría y es una variante de interés para la OMS”, dijo el epidemiólogo Carlos Trillos, docente de le Universidad del Rosario.

Asimismo, el especialista indició que el seguimiento que hace el INS quiere decir que el mismo virus esta abarcando gran territorio del país.

“Este crecimiento se ha visto desde julio representando el 15% de las variantes reportadas por el Instituto en el informe al 30 de julio por lo que hay que tener en cuenta que el virus  SARS-CoV-2 de covid-19 muta con facilidad, y la aparición de nuevas variantes es algo que se espera”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más