HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vamos a ganar las elecciones’

´Como nunca hoy las bases del Partido Conservador están entusiasmadas, dispuestas al triunfo. Inscribimos 584 candidatos a alcaldías, 9 a gobernaciones, 342 a asambleas, 1.936 a las juntas administradoras locales. Eso da alrededor de 12.600 inscritos, y hay gobernaciones donde vamos muy bien´, dijo el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda.

Hay un récord de inscripciones de candidatos en el Partido Conservador para las elecciones del próximo 29 de octubre, en comparación con 2019, destacó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), el senador Efraín Cepeda. Dijo que la expectativa que tienen es que crecerán en representación, incluso consideró que son “imperdibles” para los conservadores las gobernaciones de Tolima y Bolívar.

El senador Cepeda cree que la centroderecha ganará con comodidad las elecciones regionales y locales, frente a las previsiones de la izquierda y alternativos que esperan repetir los resultados que obtuvieron en las parlamentarias del 2022.

El senador Cepeda piensa además que los colombianos quieren volver a la centroderecha, pues “el péndulo se regresa”.

Consideró que la centroderecha también ganará la alcaldía de Bogotá, al tiempo que anunció que el Partido Conservador estudia el aspirante al que va a respaldar.

 

Doctor Cepeda a dos meses y medio de las elecciones regionales, ¿cuáles son las apuestas del Partido en cuanto a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas?

 

´Debo decir que el Partido tuvo unas inscripciones absolutamente récord, superiores a las de hace 4 años, incluso con una proliferación de partidos nuevos que disputaban los avales en muchos municipios, y de todas maneras el hervor conservador estuvo allí, absolutamente intacto.

Inscribimos 584 candidatos a alcaldías, 9 a gobernaciones, 342 a asambleas, 1.936 a las juntas administradoras locales. Eso da alrededor de 12.600 inscritos, y hay gobernaciones donde vamos muy bien. Creo que la de Bolívar y la del Tolima son dos gobernaciones imperdibles, y en la pelea de 7 más. Con opciones de subir el número de gobernaciones también. Tenemos listas a la asamblea en 30 de los 32 departamentos, que también es una cifra muy importante´.

 

¿Cuál considera que será el rival a vencer en las urnas: el liberalismo o el bloque de centroizquierda que quiere liderar el Pacto Histórico?

´Veo que el péndulo se regresa, observo un triunfo de la centroderecha, un triunfo contundente. Si hacemos esa sumatoria, creo que vamos a ganar, vamos a estar bordeando el 90% del país. He recorrido 17 departamentos y he visto un gran fervor, un fervor conservador, que la gente quiere volver otra vez a la centroderecha y eso lo hemos visto de primera mano´.

 

¿Cuáles cree que son hoy las mayores urgencias de la ciudadanía?, y, ¿qué propone el conservatismo para solucionarlas?

Una de las urgencias más importantes nada más y nada menos es ejecutar el Presupuesto General de la Nación, realmente es vergonzoso decir que a julio 31, no se ha ejecutado el Presupuesto General de la Nación, la inversión está en el 11,5%. Debo decir que de $ 74 billones, se ha ejecutado $ 8 o $ 9 billones, cuando se ha debido ejecutar por lo menos $ 36 billones.

 

Hay sectores críticos del conservatismo que prevén que al Partido el electorado le va a cobrar en las elecciones de octubre haberse aliado con Petro durante ocho meses. ¿Usted qué opina?

Asumí en febrero (presidencia del DNC) y ya llevamos 6 meses en la independencia, y su pregunta es contraevidente. Todo lo contrario, lo que hizo el Partido fue agradecer la nueva postura, la nueva postura vertical de haberse plantado ya en muchas reformas que perjudicaban a los colombianos. Y a eso se debió a la muy alta inscripción, el muy alto aval que ya le dimos a los candidatos. A algunos nos tocó desecharlas. Todo lo contrario, hubo más que hace 4 años.

 

¿Ve riesgo de que el Movimiento de Salvación Nacional y la Nueva Fuerza Democrática le quiten votos al oficialismo conservador?

No nos pudieron quitar avales, mucho menos nos van a quitar votos.

 

Hay senadores pidiendo que el conservatismo respalde a Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín. ¿Cómo va ese tema?

El Partido Conservador está respaldando a Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín, por eso no expedimos aval a ningún conservador que lo solicitara para que se diera ese respaldo. Y el conservatismo de Antioquia en su mayoría está respaldando a ‘Fico’ Gutiérrez.

 

La situación de inseguridad es cada día más complicada en muchas regiones. ¿Ve el riesgo de una campaña cruzada por la violencia o la infiltración de grupos ilegales?

Sí, ese es un tema delicado, absolutamente delicado, y que nos preocupa grandemente que los grupos armados no respeten los procesos electorales y que quieran incluso torcer la voluntad pública.

Entonces a los primeros incidentes hay que denunciar y necesitamos la participación de la Unidad de Protección, se hace necesaria desde ya.

 

¿Cuál es su mensaje a la base conservadora en todo el país?

Que luego de que se hicieron las consultas en cada uno de los territorios de los cuales son los candidatos, pedirles lo que siempre han hecho: votar por las listas conservadoras a gobernaciones, alcaldías, asambleas, a concejos, a las juntas administradoras locales. El Partido Conservador es un Partido de líderes regionales y los líderes regionales siempre se levantan erguidos, más ahora cuando han expresado que sienten orgullo de las posturas del Partido Conservador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más