HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Deben aplazar las elecciones?

Los individuos podrían estar estrechamente relacionados con el magnicidio.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio de 59 años de edad, a 10 días de la primera vuelta de las elecciones de jefe de Estado en Ecuador, abrió un debate en torno a si esa cita en las urnas debe mantenerse o aplazarse.

Inicialmente, el mandatario del país suramericano, Guillermo Lasso, dijo que los comicios se mantenían, tras haber decretado un estado de excepción, debido a la grave situación de orden público por el crimen de Villavicencio, un reconocido periodista y asambleísta que era absolutamente crítico a la clase política aliada a las mafias, y que, además, había prometido que, en su eventual gobierno, tendría mano dura contra el crimen organizado.

Si bien el resto de los candidatos presidenciales de Ecuador lamentaron el crimen y advirtieron sobre la grave situación en la que se encontraba el país, ninguno planteó la posibilidad de que se aplazarán las elecciones.

El exembajador Manuel Enríquez Rosero indicó que de seguro los comicios se realizarán la fecha pautada inicialmente, sobre todo porque el presidente Lasso decidió que el proceso debía continuar su curso, pese a la situación de orden público en ese territorio, la cual se ha visto agravada por los últimos acontecimientos.

A pesar de la determinación del jefe de Estado, consideró que “no están dadas las condiciones para que las elecciones se lleven a cabo, pues Ecuador atraviesa una situación muy difícil, principalmente por el asesinato del candidato que pudo haber sido elegido como presidente” en los comicios venideros.

“Lamentablemente no ha sido fácil desde el mismo momento que llegó Guillermo Lasso a la presidencia. Tuvo una oposición cerrada en la Asamblea, al punto que ninguna de sus propuestas pudo tramitarse… Eso ha hecho que el programa de gobierno no se haya podido concretar. Esto se agrava por la situación de seguridad que atraviesa el país, pues, al parecer, el narcotráfico ha penetrado en lugares donde antes no había noticias de ello”, manifestó./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más