HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Listo el borrador del decreto que pagará $1 millón para que jóvenes dejen de delinquir

RCN Radio conoció que el Gobierno Nacional ya tendría listo el borrador del decreto para reglamentar el pago de $1 millón, a jóvenes que dejen de delinquir.

La iniciativa que ya había sido anunciada por el presidente Gustavo Petro se denominará ‘Programa Nacional Jóvenes en Paz’ y apunta a que los colombianos de entre 14 a 28 años reciban hasta $1 millón por dejar de cometer delitos.

La polémica propuesta tendría varias entidades responsables en su ejecución como el Ministerio de la Igualdad y el Departamento Nacional de Planeación (DPN), con el el objetivo de lograr un desescalamiento y prevención del delito en la población más joven del país.

Para su funcionamiento e identificación de los potenciales participantes, el programa “hará uso del Registro Social de Hogares proporcionado por el Departamento Nacional de Planeación que contendrá las bases de datos del orden nacional y territorial que se requieran, considerando los enfoques previstos en el Programa”.

El tiempo que estará en vigencia la iniciativa será de un mínimo de (6) seis meses y máximo de dieciocho (18) meses, “salvo estudios secundarios y universitarios formales”, garantizando a todos los jóvenes “beneficios que cumplan con los criterios de permanencia”.

Uno de los apartes del borrador que conoció RCN Radio, establece que “tampoco podrán recibir la transferencia monetaria condicionada del Programa Nacional Jóvenes en Paz quienes sean actuales beneficiarios de los Programas Jóvenes en Acción, Tránsito a Renta Ciudadana y Renta Ciudadana”.

Podrán ser participantes del ‘Programa Nacional Jóvenes en Paz’ los jóvenes entre los 14 y 28 años, “en extrema pobreza o pobreza o en condición de vulnerabilidad” y que cumplan con los siguientes criterios: jóvenes rurales, sometidos a explotación sexual y vinculados o en riesgo a dinámicas de criminalidad.

En ese sentido se conoció que no serán elegibles aquellos que ya sean objeto de una orden de captura por parte de una autoridad judicial, que tengan una sanción penal vigente que sea incompatible con la participación y cumplimiento de los componentes del Programa, o haber cumplido o tener más de 29 años.

El borrador del decreto también señala que los jóvenes elegidos deberán cumplir con un componente de educación y formación, corresponsabilidad o trabajo social en su municipio, emprendimiento, asociatividad y cooperativismo, empleabilidad, entre otros.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más