HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atención: 6 colombianos, capturados en allanamiento tras crimen de Villavicencio

La Policía de Ecuador confirmó la captura de seis ciudadanos colombianos señalados como presuntos responsables del asesinato de candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los connacionales detenidos eran identificados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Anotó que tras el asesinato, “todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad”.

En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, “donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo”, dijo.

EL OPERATIVO

«La Policía Nacional ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y emplea toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales. Por la información preliminar levantada, se confirmó que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, informó el ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata.

Fuentes policiales dijeron que las primeras dos detenciones se materializaron inmediatamente después del atentado. Las cuatro capturas restantes se produjeron entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto. Además, se supo que uno de los implicados habría muerto el mismo día del atentado, en medio de un fuego cruzado con el esquema de seguridad de Villavicencio.

“Los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos todos de nacionalidad extranjera”, destacó la policía, a través de un comunicado.

También se supo que fueron incautadas una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas de fragmentación que estarían en poder de los ahora sospechosos. Además de eso, encontraron dos cargadores de fusil, cuatro cajas de municiones, un carro y dos motocicletas reportadas como robadas, los cuales fueron utilizados para arribar y escapar de la escena del crimen.

El Gobierno tiene evidencias de que más personas participaron en el hecho en el que resultó muerto a balazos el candidato presidencial, Fernando Villavicencio Valencia.

Los detenidos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

“Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación”, puntualizó Zapata.

Esta captura se presenta menos de 24 horas después que el político, cercano al presidente Guillermo Lasso, fuera asesinado a tiros segundos después de salir de un mitin en Quito.

Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior, Juan Zapata, en declaraciones a la prensa este jueves, identificó como Andrés Mosquera, José N. López, Adey García, Camilo Andrés Romero, Jules Castaño y John Rodríguez.

Además, la Policía también confirmó que el sospechoso de asesinato que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, también es de nacionalidad colombiana.

La Cancillería colombiana, por su parte, aún está esperando la información oficial de lo acontecido, pero no es la primera vez que ciudadanos colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.

El asesinato de Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.

Desde hace algo más de dos años se han incrementado los asesinatos a manos de sicarios y las matanzas a cargo de grupos armados que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado, que ha ganado fuerza en la zona costera, donde utilizan los puertos ecuatorianos como grandes lanzaderas de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos en estas elecciones extraordinarias, convocada para el domingo 20 de agosto, luego de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretase la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

LENÍN MORENO

El expresidente Lenín Moreno dijo: “lastimosamente hay una debilidad y crisis de institucionalidad en el país, los jueces liberan con mucha facilidad a los criminales después de que la policía los apresa y Fiscalía inicia las correspondientes investigaciones. Con mucha tristeza los jueces se prestan para las liberaciones y eso tiene una explicación: el hecho de que los criminales tienen abogados deshonestos que los auxilian en su momento. El crimen cuenta con los recursos suficientes como para calentar las manos de jueces y policías

Sin embargo, Moreno también puntualizó que este tipo de casos tienen detrás “un menú de causas”.

“Generalmente cuando algo así ocurre es un conjunto, un menú de causas que se dan. Por su puesto el crimen organizado, la excesiva tolerancia a bandas juveniles, también el hecho de no dotar adecuadamente de armas de buena tecnología para los militares y Policía. Todo esto son las causas que originan lo que esta pasando actualmente en el país que es un asiento bastante peor que lo que vivió Colombia”, explicó.

Finalmente explicó sobre las garantías de cara a las elecciones presidenciales en Ecuador, que “las garantías no es que las hay, el presidente de la República decretó el Estado de excepción y es una decisión que debió haberla tomando con bastante anticipación, pero decir que hay garantías no es un problema de teoría sino de práctica, porque ayer el candidato no estaba en un vehículo blindado, salió por la puerta delantera, no se cubrió la parte lateral izquierda donde ingreso el vehículo el candidato”, cerró./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más