HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro se prepara para defenderse ante la Comisión de Acusaciones

El nuevo abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, informó que ya pasó por la Comisión de Acusaciones para empezar a estudiar las denuncias allí presentadas contra el mandatario.

En un texto publicado en su cuenta de Twitter, con el membrete de una de sus firmas, Mauricio Pava dijo que se presentó en la Comisión de la Cámara para presentar el poder que le confirió Gustavo Petro. Además, recibió «copia de las denuncias interpuestas contra el Presidente de la República».

Una de esas denuncias fue radicada por el senador Jota Pe Hernández cuando la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para Nicolás Petro, hijo del presidente, apenas llevaba una hora de las ocho que duró. Jonathan Pulido publicó en sus redes sociales un video en el que se encontraba frente a la secretaría de la Comisión entregando su denuncia.

Pava mencionó en su comunicado que estudiará «el contenido de lo que será materia de investigación» para poder representar al jefe de Estado «en el marco del debido proceso».

«Total respeto a las instituciones democráticas y a la administración de justicia», concluyó el abogado. «Fueron sus instrucciones».

Mauricio Pava Lugo fue designado por el presidente Gustavo Petro como su apoderado el pasado 4 de agosto. Ese día el jurista le dijo a Colprensa que estaba en proceso de informarse respecto a todo lo que sería de su competencia.

Pava Lugo pasó de ser demandante hace una década contra el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a defender al hoy del jefe de Estado ante los eventuales casos que se deriven en su contra tras las afirmaciones de Nicolás Petro sobre el presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña.

El ahora defensor del mandatario es conjuez de la Corte Suprema de Justicia y tiene sus propias firmas, Mauricio Pava L. Abogados y Pava & Díaz Arana Abogados. Es egresado de la Universidad de Caldas, especialista en Casación Penal y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

También hace parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, un órgano consultivo que presenta conceptos al Ministerio de Justicia y al Consejo Superior de Política Criminal en temas penales. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lo designó en enero de este año junto a Rodrigo Uprimny y ocho académicos más.

Además de representar a Petro, Pava acompaña a Armando Benedetti en el proceso que la Corte Suprema de Justicia le lleva por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). La tesis del caso es que durante el gobierno de Juan Manuel Santos algunos congresistas, como Benedetti y Musa Besaile, presuntamente participaron en la adjudicación irregular de algunos contratos a cambio de coimas.

El testigo principal contra Armando Benedetti es Jorge Iván Henao, quien fue asistente de gerencia en Fonade, aceptó cargos en 2018, ha colaborado con la justicia y fue condenado apenas este año. El representante de Henao en ese proceso, curiosamente, es David Teleki, hoy abogado principal de Nicolás Petro./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más