HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicolás Petro y Day Vásquez: juez decidirá a las 6:00 P.M. sobre solicitudes de libertad

La Fiscalía pidió detención domiciliaria para Nicolás Petro y medida de aseguramiento restrictiva de la libertad para Day Vásquez, entre las prohibiciones se encuentra que no podría salir del país ni tampoco participar de reuniones políticas entre otras.

El juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, empezará a dar lectura de la decisión sobre la libertad de Nicolás Petro y Day Vásquez, a partir de las 6 de la tarde de este viernes 4 de agosto.

La audiencia se suspendió para que pueda analizar cada uno de los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación entre los cuales se encuentran grabaciones, chats, documentos y declaraciones de testigos.

El interrogatorio que rindió durante más de 12 horas el pasado miércoles 3 de agosto Nicolás Petro, será el más importante de los elementos que deberá estudiar el funcionario judicial, pues fue con el que se destapó lo que sería el escándalo más grande que en materia electoral se ha presentado en la historia de Colombia.

Cabe recordar que, la Fiscalía General de la Nación argumentando que Nicolás Petro, es un testigo potencial que debe ser protegido por las fuertes declaraciones que ha hecho sobre la supuesta filtración de dineros al parecer indebidos a la campaña presidencial de su papá, el actual presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó que se imponga una medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Sobre Day Vásquez, a quien el delegado de la Fiscalía Mario Burgos, destacó por su valentía al atreverse a denunciar en un primer momento, pidió que se imponga una medida de aseguramiento restrictiva de la libertad, es decir que no podría salir del país ni tampoco participar de reuniones políticas y presentarse cada vez que sea requerida ante las autoridades.

Frente a la solicitud de restringir la participación de Vásquez en reuniones de carácter político, la defensa le pidió al juez de Control de Garantías que tenga en cuenta que no se le prohíba asistir a reuniones políticas, teniendo en cuenta que su actual pareja sentimental es el representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés y es lógico que deberá acompañarlo en ese tipo de actividades proselitistas.

En las últimas horas, se conoció que en medio del extenso interrogatorio en el que participó Nicolás Petro, aseguró que parte de los dineros que le entregaron, también ingresaron a la campaña presidencial del Pacto Histórico y no fueron reportados debidamente ante el Consejo Nacional Electoral.

Ante el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, el hijo mayor del jefe de Estado reconoció que toda la imputación de cargos que se hizo en su contra, el pasado martes primero de agosto, se ajusta completamente a la realidad y de esta manera renunció a todos sus derechos y se acogió a lo que establece la ley para estos casos.

La intervención del fiscal en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, produjo un nuevo escándalo político y judicial en Colombia, pues hasta el momento se presumía que a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro no habían ingresado los dineros supuestamente ilegales.

Sin embargo, las dudas quedaron despejadas con las declaraciones que hizo Nicolás Petro ante la Fiscalía, en las que además se comprometió a entregar todos los elementos materiales probatorios que sean necesarios para demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

“El señor Nicolás Fernando Petro Burgos deja en claro los siguientes compromisos. Primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor, quien hoy lo representa, procedió a formularle cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y el delito de lavado de activos”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más