HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Hoy el turista no viene a un hotel, llega a un destino’

Omar Hernán García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, hizo un detallado análisis de lo que ha sido el desarrollo del sector en la ciudad; y de cómo se ha proyectado Santa Marta en materia hotelera.

Indicó que el turismo es uno de los sectores económicos a nivel mundial con mayor crecimiento, en los últimos sesenta años, ha sido un instrumento crucial de desarrollo y generación de empleo, lo que convierte a la industria turística en una verdadera locomotora que realiza importantes aportes a la economía, generando puestos de trabajo de calidad y siendo catalizador de la innovación, el emprendimiento y educación, por supuesto nuestro destino, Santa Marta no es la excepción.

Manifestó que actualmente se atraviesa por un momento en el que están apareciendo profundos cambios en el ámbito del turismo, debido a las consecuencias de la pandemia del Covid 19, efectos macroeconómicos, la inflación la cual es un fenómeno mundial que implica el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios, hoy en día profundizado por factores globales, tales como la baja disponibilidad de contenedores, la reducción de la oferta global de insumos como resultado del cese de actividades que generó el virus y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El efecto inflacionario se ha manifestado en Colombia con el aumento de los precios de los alimentos, la energía, los bienes y servicios básicos que se han disparado, afectando tanto las decisiones de consumo de los hogares como la rentabilidad y flujo de caja de las empresas, entre ellas, las que conforman el sector hotelero y turístico.

Otro factor de adaptación y transformación de los servicios turísticos es el cambio climático, es una realidad y somos parte de la solución. Tenemos como desafío: adaptarnos a las exigencias de los consumidores de bienes y servicios turísticos postpandemia, para ello, Santa Marta necesita iniciar gradualmente un cambio en armonía con la naturaleza en donde se apliquen estrategias de renovación que permitan a este destino, dar un paso al frente para brindar beneficios a las comunidades receptoras, y a los turistas la seguridad de llegar a un destino que favorezca una experiencia positiva.

En concordancia y partiendo de la base que en el turismo lo más importante es la relación entre personas, somos una industria que promueve la solidaridad y la amistad, por consiguiente, este sector tendrá un papel clave en el plan de desarrollo así como en el Plan Sectorial de Turismo 2022 – 2026 denominado “TURISMO EN ARMONÍA CON LA VIDA” del gobierno del presidente Gustavo Petro, su pacto con el turismo, que permitirá alcanzar beneficios que impactaran positivamente a diversos segmentos de nuestra sociedad. Solo así podremos encarrilar de nuevo la economía hacia el crecimiento.

Para el año 2022, el contexto internacional tuvo una tendencia positiva en lo que respecta a la recuperación económica y de flujos de viajeros. Para 2022 El World Travel Tourism Council – WTTC reporta un crecimiento del 7.6% en el PIB de las actividades económicas relacionadas con el turismo y 295 millones de puestos de trabajo lo cual, representa un 9% de los empleos generados a nivel mundial.

Según un artículo publicado el 09 de mayo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023. En concreto, ha arrojado las siguientes conclusiones:

  • En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023.
  • Se estima que, en estos tres primeros meses, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.
  • El turismo no ha dejado de hacer gala de su resiliencia. Según los datos revisados para 2022, el año pasado hubo más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas, es decir, se restablecieron dos tercios (66 %) de las cifras prepandémicas.

 

Los ingresos del turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales. El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64 % de los niveles prepandémicos (-36 % respecto a 2019, medido en términos reales). Por regiones, Europa obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 550 000 millones de dólares de los EE. UU. En ingresos procedentes del turismo (520 000 millones de euros), lo que supone un 87 % de las cifras prepandémicas. África recuperó el 75 % de los ingresos registrados antes de la crisis de la COVID 19, Oriente Medio el 70 % y las Américas el 68 %. Como consecuencia de la prolongación del cierre de las fronteras a viajes no esenciales, los destinos asiáticos ingresaron en torno al 28 % de sus valores anteriores a la pandemia.

Al comparar Colombia con varios de los países de la región y un destino siempre interesante de turismo de Sol y Playa, República Dominicana, se distingue un mayor número de llegadas a este destino del Caribe sobre el resto de las economías de referencia. Colombia, reporta mejores cifras en la mayoría de los meses del año que Argentina, Chile o Perú. Este último, de especial seguimiento para los próximos años pues en los periodos prepandemia tuvo un mejor comportamiento que Colombia en lo que a llegadas de viajeros internacionales se refiere.

Aún con unas diferencias abismales en el gasto interno y un gran mercado por explotar en el turismo internacional, el sector de turismo aporta cerca del 8% por ciento del empleo a nivel nacional, así que la caída en las ventas de todas las empresas del turismo afectó el empleo directo, indirecto e inducido generado por el sector. Esto, teniendo en cuenta que el 85% de los establecimientos de turismo del país son micro y pequeñas empresas que generan en promedio unos 10 empleos directos y que en la mayoría de los casos no mantienen flujo de caja constante (Bogotá, 2020; Colmayor, 2020).

De acuerdo con la revista de estudios Económicos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo- OEE en 2022 los ingresos de visitantes no residentes fueron un 116.5% superiores a las presentadas durante el año 2021 y un aumento de las conexiones de vuelos regulares nacionales en un 16.2%.  Así mismo, el ingreso a visitantes a Parques Nacionales Naturales aumentó en un 33.9%. Esto, representó un aumento de 20.1% del PIB con respecto a 2020 pero con un margen del 34.2% negativo si este es comparado con 2019 (OEE, 2023).

El 2019 fue también un año histórico en la consolidación de las cifras y hotelería en Santa Marta y Magdalena. La ocupación hotelera estuvo cerca de la media nacional (55,2%, 1,5 promedio porcentual por debajo) y si es comparada con el 2018 su crecimiento fue de 3,9 pp. Más de 33270 pasajeros arribaron por cruceros  al destino (Var. Positiva del 23%) y 1.1 millones lo hizo vía aérea (Var. + 17%) (Aerooriente, 2019). Migración Colombia  por su parte, reportó 130.440 visitantes en tan solo tres años (39.585 durante 2019 +18%).

Para el 2020, este panorama fue distinto. La tendencia negativa evidente el sistema turístico a nivel mundial impactó de manera directa y de forma negativa al departamento de Magdalena y toda su oferta turística la cual, empleaba de manera directa 11250 personas, siendo los trabajadores de los establecimientos de alojamiento y hospedaje -EAH (principalmente hoteles) los más afectados pues estas empresas empleaban aproximadamente a 3025 personas (un 27%).

De acuerdo con el índice de Competitividad Turística del Centro de Pensamiento Turístico de UNICAFAM y Cotelco, el departamento del Magdalena participa con el 17.75% de los empleos totales del país y con una participación en el PIB del turismo del 9.32%, siendo uno de los departamentos luego de San Andrés, Bolívar y Bogotá D.C. que más aportan a este. Esto, con una inversión del presupuesto departamental que no alcanza ni siquiera el 1% de lo presupuestado anualmente para la ejecución pública.

Con respecto al reporte de empleo para el trimestre móvil enero – marzo de 2023, Santa Marta fue la ciudad con menor tasa de desempleo (9.6%) del total de la población disponible para trabajar. Quibdó (29.7%) ocupa el primero lugar de las 23 ciudades y áreas metropolitanas.

De la población total, el 76.5% de esta se encuentra en edad de trabajar. A 2023, el 54.7% de estos se encuentran ocupados. Si se realiza un acercamiento por subsectores, en la ciudad de Santa Marta del total de ocupados (208 mil) el 20% (42 mil) trabajan en el sector comercio y reparación de vehículos, 12% en alojamiento y servicios de comida (25 mil) y el 11.5% en el sector transporte y almacenamiento (24 mil). Todo el subsector puede entonces generar, más de 91 empleos. Solo por delante de la suma de estos subsectores se encuentra el de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 27 mil ocupados para el periodo de marzo de 2023 (DANE, 2023b).

En cuanto a la ocupación hotelera, Santa Marta y el Magdalena tuvieron una ocupación total en el año 2019 de 54,2% mientras que para 2020 estuvo cercana a los 21,2% con una diferencia porcentual de 34 puntos. Para 2022, la ocupación hotelera de Magdalena cerró de forma acumulada con el 60.48%, 6.28 pp por encima de 2019.

Para el 2022, los periodos de mejor ocupación fueron por supuesto y en tendencia a la estacionalidad, el mes de enero con el 71.5% de ocupación, abril, impulsado por semana Santa con el 66%, julio con las vacaciones y mitad de año con el 67, 72% y diciembre 65.53%, cuya suspensión de actividades escolares y la salida de funcionarios y contratistas de los distintos estamentos del estado motivan el desplazamiento de personas a distintos destinos del país y del mundo.

En lo que respecta a número y porcentaje de prestadores de servicios turísticos – PST el 68% (3835) de los prestadores activos en el RNT para 2023 son viviendas turísticas, el 14% (763) establecimientos de alojamiento y hospedaje – EAH, 9% (512) agencias de viaje y un 7% (394) guías de turismo. De los 3835 prestadores registrados como viviendas turísticas, 2668 constituyen apartamentos, 226, casas turísticas, 136 fincas o alojamientos rurales y 805 otros tipos de vivienda turística.

Con relación a  los pasajeros llegados por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el 2022 ha significado un incremento en los números de visitantes si es comparado con 2021 y con 2019. Si estas cifras son confrontadas con 2021, la variación positiva del periodo es de 44%, pero, si los totales de 2022 son comparados con 2019 el incremento es del 69%, es decir, se superaron los flujos en las llegadas de viajeros de los reportes del año récord en turismo para el país. Lo anterior, obedece al incremento de las rutas nacionales y conectividad, a la apertura de nuevas rutas internacionales como Panamá y en su momento, Miami.

Por su parte, el PNN Tayrona, segunda área protegida por detrás del PNN Corales del Rosario y San Bernardo presenta cifras muy positivas si se tienen en cuenta las presentadas en 2019. Todos los periodos con cifras comparables exceptuando el mes de junio tienen un mayor número de visitantes. En algunos meses, un mayor número de nacionales cuya estacionalidad local lo permite mientras que en los periodos de verano o invierno del hemisferio norte (vacaciones).

El distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta tiene una historia de casi 100 años de establecimientos de alojamientos y hospedajes en todos los sectores de la ciudad, llamado hotel, hostal, glamping o vivienda turistica, iniciando por hoteles de familias de Santa Marta, es importante resaltar que en el destino existen una amplia variedad de hoteles locales, nacionales y cadenas internacionales,  los cuales, cada uno se ha enfocado en un tipo de segmento de mercado especifico.

En Santa Marta tenemos hoteles pequeños, medianos y grandes; esto quiere decir que en los últimos años hemos evolucionado ya que veníamos de tener en los años 80 y 90 una hotelería local con algunas inversiones privadas de nacionales, pero a medida que ha pasado el tiempo en la ciudad y con el esfuerzo que se ha hecho desde Cotelco para posicionar al turismo en Santa Marta, se ha encontrado que más empresarios han querido invertir en el destino.

Anteriormente los turistas únicamente llegaban a hospedarse en el Rodadero, Centro Histórico, algunas partes del corredor turístico y Taganga a finales de los años 70, pero a medida que ha ido evolucionando el turismo en la ciudad se han ido estableciendo otros sectores turísticos en el destino como es el caso de Minca y la vía del Rio Don Diego, donde se ve una gran cantidad de establecimientos de turismo de naturaleza, ahí encontramos una ocupación muy grande de turismo internacional.

Gracias a los beneficios tributarios obtenidos en el año 2002 para los hoteleros para incentivar a que muchos hoteles en Santa Marta se remodelaran a fin de no perder competitividad o se hicieran nuevos hoteles u otros tipos de alojamiento que también tenían el beneficio de renta, lo cual generó un boom en el turismo local.

Examinando los datos anteriores de flujo de visitantes y turistas al destino, existen muchos aspectos que hacen que el turismo en el destino cada vez crezca más, como es tener un aeropuerto internacional como es el caso del Aeropuerto Simón Bolívar, que crea una mejor conectividad con otros destinos gracias a las nuevas rutas internacionales, también los cruceros que llegan seguido a Santa Marta, esto conlleva que en los últimos años, además de los hoteles propios de la ciudad y cadenas hoteleras nacionales, las internacionales están invirtiendo en el destino, con operación directa o por franquicias, y esto ha contribuido a mejor empleo y un mejor aporte a la economía de la ciudad.

Omar Hernán García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena dice que desde Cotelco se ha venido trabajando en promoción, competitividad e infraestructura para que siga aumentando el flujo de visitantes, y por ende inversionistas nacionales e internacionales para que inviertan en nuestro territorio y vengan nuevos proyectos que beneficien a Santa Marta, “Un turista no viene a un hotel sino a un destino” por ende cada esfuerzo que se haga desde Cotelco Magdalena para que vengan más turistas va a beneficiar a toda la ciudad con el denominado efecto multiplicador del turismo, que no solo le queda a los prestadores de servicios turísticos sino también a toda la economía de la ciudad.

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