HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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En la senda del turismo de Negocios

A medida que avanza el tiempo, Santa Marta fortalece su imagen ante el país y el mundo,  no solo como un destino atractivo para disfrutar de un período de vacaciones  en familia; hoy por hoy grandes empresas, gremios, asociaciones han decidido a elegir nuestra ciudad como el lugar perfecto para la realización de eventos.

Congresos, seminarios, encuentros empresariales, reuniones gremiales; todo ello conlleva a la dinamización del sector, pues alrededor de estos eventos, el sector hotelero, gastronómico y los sitios de interés se mueven en temporadas diferentes a las consideradas como de alta afluencia turística.

¿QUÉ ES EL TURISMO MICE?

El término MICE significa turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Cada inicial corresponde a la definición original en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions. Durante estos viajes, la principal motivación es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.

La historia de este sector se remonta al año 1841. Fue cuando el famoso Thomas Cook organizó el transporte al congreso anual de la Asociación Antialcohólica para 540 personas. A partir de ese punto, el turismo de negocios nunca ha perdido su relevancia en el sector.

El turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo. Las principales razones son: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.

Con respecto a la desestacionalidad, se destaca que el turismo de reuniones es permanente. Los eventos profesionales pueden ser  organizados en cualquier mes del año.

En países como España, por ejemplo, el turismo de negocios produce un impacto económico significativo. Según datos del Spain Convention Bureau, este turismo genera 7.000 millones de euros anuales en España.

Para ser más exactos, el turista que viaja por motivos de trabajo alcanza a gastar hasta 206 euros diarios, mientras que el turista de sol y playa solo alcanza a gastar hasta 146 euros. Lo que supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio.

Con la llegada de nuevas cadenas hoteleras internacionales a la ciudad, sumado al trabajo que realizan los diferentes gremios; Santa Marta ha ido escalando positivamente peldaños de favorabilidad en torno a este tipo de turismo.

En el pasado mes de mayo se llevó a cabo el

V Encuentro de la Cadena Turística, la que reunió a más de 2.000 personas durante 2 días; y para el próximo mes de noviembre se llevará a cabo un encuentro internacional de Turismo de Experiencia, que reunirá un número similar de visitantes; solo por mencionar dos eventos.

En otra escala los torneos deportivos que se han desarrollado en la ciudad, se han convertido también en un incentivo muy importante para la industria hotelera y gastronómica del país.

Hoy de la mano de  expertos en turismo como Luis Alejandro Dávila, se realizan recorridos de promoción por otros países; en los cuales se promueve a Santa Marta como una nueva alternativa para turismo MICE.

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