HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Comunicar con responsabilidad y perseverar, la fórmula del éxito´

El Doctor Ulilo Acevedo Silva es el director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA desde hace 30 años. ´Nos debemos a la opinión pública que nos impulsó y nos sigue apoyando. Nuestra profunda gratitud para todos´, afirma.

¿Director cómo se siente?

Bien jóvenes. A Dios gracias muy bien.

Doctor Acevedo HOY DIARIO DEL MAGDALENA llega a su aniversario número 30 en medio de una transformación total en la manera de que la humanidad se informe tras la pandemia. ¿Distinto todo, cierto?

Muchas cosas han cambiado. Afortunadamente para bien. Y los medios de comunicación no somos ajenos a ese ritmo cambiante de la sociedad. Ahora estamos más comprometidos con esa sociedad que es supremamente rigurosa y exigente. Nadie en este planeta estaba preparado para los saltos que se han dado en la manera de informar. Hoy cualquier persona es generador de contenido, o comunicador de un hecho o noticia. Y ahí está el secreto, en saber también comunicar pero con responsabilidad, veracidad

Optimista por este aniversario…

¡Pues claro!. Se inicia una nueva etapa. Atrás dejamos 30 años – quién lo creyera, como pasa el tiempo—que resultaron enriquecedores. Hoy todo es distinto. Con nuevos retos, nuevas propuestas. Tenemos en nuestras manos un nuevo periódico con el cual aspiramos a comprender y satisfacer a las audiencias.

¿A lo largo de estos 30 años, cuantas entrevistas ha concedido al mismo periódico para hablar de ésta su creación?

Sin temor a equivocarme, han sido cuatro. En estos 30 años de existencia del Diario me han hecho cuatro entrevistas y siempre lo he pensado, y terminan convenciéndome. Lo hago además para expresarle a tanta gente generosa que nos ha acompañado, nuestra gratitud por ese apoyo recibido sin el cual este proyecto no hubiese sido realidad. Me entusiasma dirigirme a los lectores para compartir con ellos la alegría, los triunfos y también las vicisitudes por las que hemos atravesado.

 

¿Cuál es la política de información del periódico?

´Las noticias que aquí se publican la hacemos con el único y sagrado interés de que la gente esté bien informada. Aquí no hay cálculo de ninguna índole. Con ello se desvirtúan los insidiosos señalamientos de nuestros detractores, que la información política se hace con cálculo político. Están equivocados, pero bueno cada diatriba que se lanza o se dice contra el periódico se cae por su propio peso. Llevan 30 años mordiéndose la lengua de pura envidia y así seguirán, viéndonos crecer, viendo como cada día se desarrolla y consolida esta empresa de comunicaciones que hoy es un auténtico ejemplo de emprendimiento. Y ahí está la opinión pública que es nuestro implacable juez, dándonos el veredicto de apoyo y respaldo´.

 

Usted lleva ya 30 años al frente de la Dirección del periódico, se siente cansado o han pensado en algún relevo generacional?

Cansado no. Ahora es cuando más ganas y energías tengo, gracias a la misericordia y generosidad de mi Dios, a quien le debo todo, especialmente por la salud que me depara todos los días y la fortaleza que me entrega mi familia. Pensar en el relevo…. pero desde luego, no soy de las personas que se atornillan ni se considera irremplazable. Jamás!. Estoy preparado para ese relevo y ojalá que llegue pronto para irnos a descansar. Tengo cuatro hijos profesionales, y muy seguramente a uno de ellos le encantaría hacer lo que me han visto vivir en estas tres décadas. Pero como dice un sabio adagio: cada día trae su afán´.

 

¿Difícil hacer hoy periodismo?

No. Fíjate qué si esperabas que te dijera que sí, pues te digo que no. Lo difícil, es hacer empresa. Ahí si es dónde está el mayor reto. Periodismo y empresa van de la mano Y no es difícil hacer periodismo porque si haces buen periodismo tendrá siempre el reconocimiento de las audiencias, y hoy es mucho mejor hacer periodismo que antes, porque hay avance tecnológico y digital,  ello te lleva a ser más riguroso, más profundo, a investigar más y a conquistar sus audiencias con profesionalismo. Lo que sucede es que cualquiera que tiene un dispositivo, escribe cuatro barbaridades, calumnia, injuria o despotrica contra alguien, lo gradúan de periodista. Y es ahí donde la audiencia debe diferenciar. Y en la diferencia ganaremos siempre los que hacemos periodismo con responsabilidad.

 

¿Un grato recuerdo en estos 30 años?

Uyyy..  joven me la pone muy difícil !.. Pero desde luego que he celebrado a rabiar los éxitos que hemos tenido como aquella portada que nos dio la vuelta al mundo cuando el Mundial de Brasil y cuyo titular fue polémica Orbital, la del árbitro español…. ¿la recuerda?, pues bien. Esa portada  hace 13 años cuando todavía no se tenía el desarrollo digital que hoy tenemos, alcanzó más de 29 millones de visitas algo que para el momento fue sensacional. ¿Un periódico de provincia alcanzando semejante récord solo reservado para diarios como The New York Times, El Tiempo, O´Globo, etc etc?, eso fue fantástico. Y ni que decir de la portada a los pocos días, cuando David Luiz en posición fetal por la derrota 7 a 1 ante Alemania, el periódico tituló: ´Sin vaselina´ y la respuesta fueron 18 millones 500 mil visitas, claro está, el 75% de ellas las tuvimos en Brasil.  Son momentos inolvidables. Y bueno han sido muchos, pero muchísimos, y no me pregunte por lo que no han sido porque se me olvidaron!

 

En el gremio, entre los colegas reconocen a HOY DIARIO DEL MAGDALENA como una auténtica escuela de periodismo, de aquí han sido por lo menos más de 50 comunicadores que hoy desarrollan su talento y conocimientos en distintitas instituciones, empresas y medios, cuál es el secreto?.

Ninguno. Aquí no hay secretos. Mire mis queridos amigos, ustedes son testigos de ello. Aquí llegan recién saliditos de la universidad y se enfrentan a un Director que los pone a trabajar, a ir a la calle, a enfrentarse con la realidad de la noticia, y saber preguntar., olfatearse la chiva., la primicia, el hecho noticioso. Ese es el secreto, y ya cuando regresan a la Sala de Redacción a decirles, mire joven eso no es por ahí, cuénteme que más le dijeron, y cuando empiezan a decirme, les digo, se da cuenta dónde está la noticia, métase por ahí, la hacen de nuevo y ven que es muy distinta y todo sale bien. Además, la disciplina. Aquí se trabaja, no se viene a mamar gallo. Y vamos dándole esa formación de la que carecen y se van haciendo. Pero desde luego que son ellos los que toman la iniciativa, comprenden el momento, saben que las observaciones los harán mejores profesionales, y pues toman la decisión de escuchar y aprender. ¿Te das cuenta? Nada de secreto. Pero lo que sí nos sentimos orgullosos es que hoy todos, escuche bien, todos, y cuando digo todos son todos los que ha pasado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA han dejado el periódico para desempeñarse en un cargo o posición agradeciendo lo que aquí aprendieron y eso me enorgullece. Se van sin envidiarles nada a nadie. Aprenden a ser decentes, a ser buenas personas.

 

¡Las redes sociales! Muchas veces lo hemos escuchado decir que no les gusta, ¿cuál es el concepto que tiene de ellas?

 

A ver. No hay dudas que con las redes sociales la humanidad dio un salto enorme en la manera de comunicarse. Eso es innegable. Pero nacieron sin reglas, sin regulación, y a falta de lo anterior son mal utilizadas y no pasa nada en países como el nuestro. En otras naciones, ofender, calumniar injuriar, o cometer cualquier otra conducta punible, tiene castigo. Aquí no. Aquí se premia. Aquí no pasa nada. Y eso no me gusta. Pero sin lugar a dudas que las redes sociales bien utilizadas, bien empleadas, es lo mejor que le ha pasado a la humanidad. Un avance fantástico.

 

¡El mundo digital!. ¿Cómo se ha preparado HOY DIARIO DEL MAGDALENA para enfrentar este monstruo de mil cabezas como usted suele denominarlo?

Bien. Vamos bien, y muy seguramente lo haremos mejor. Entramos de lleno al mundo de la tecnología con muchos avances. Mire le voy a revelar algunas cifras: HOY DIARIO DEL MAGDALENA es el medio digital más consultado de la región, creo que alcanzamos o superamos el millón cuatrocientas mil consultas de página; ello quiere decir que ni sumados los demás medios que existen aquí, nos alcanzan. Es el impreso de mayor lecturabilidad, el digital más consultado, todas las plataformas de nuestros medios tienen hoy una alta penetración en las audiencias. Entonces la gente nos valora, nos da credibilidad y le gusta lo que hacemos.

 

EL NUEVO FORMATO

Nuevo formato. Estamos estrenando un nuevo formato después de 30 años. ¿Por qué decide el periódico dejar el tradicional tamaño universal?.

´Camarón que se duerme se lo lleva la corriente´, dice el refrán popular. No mire, es sencillo. El mundo los impresos ha buscado nuevas alternativas para cautivar más y nuevas audiencias. Es innegable que las redes sociales han pasado a jugar un papel importante en la manera de cómo la gente se informa. Y es entonces cuando los impresos debemos ser sometidos a una  reingeniería. Aquí es donde surgen los conceptos de un periódico versátil, ágil, vanguardista, de mejor y mayor contenido, menos denso, de fácil lectura y comprensión pilosa. Y el tabloide europeo tiene esas características. Ya con este nuevo formato están en el país varios diarios, ahora nos tocó el turno, y esperamos que sea del mayor agrado de los lectores.

 

¿Se siente usted a gusto con la apuesta que ha hecho?

No se trata si me gusta o no. Se trata de que debemos tomar el tren-bala de la modernidad, de los cambios, de la generación de nuevas audiencias,  porque si no, nos quedamos. A mí me agradó su tamaño durante las pruebas que hicimos y pronto veremos los resultados. Los lectores pueden tener la seguridad  que todos los cambios que estamos implementando están pensados en ustedes en todas audiencias, a las que nos debemos y por las que aquí estamos´.

 

¿Doctor Acevedo, usted que ha tenido tantos reconocimientos, que es un periodista que en el ámbito nacional se le admira por lo que ha construido, y en el plano internacional por su liderazgo dentro de la SIP, a qué más aspira?

Mire yo en los últimos meses había pensado que algún día llegaría este momento y ésta pregunta que usted me hace y le respondo lo siguiente: Dios me ha permitido tener días maravillosos, unos mejores que otros y he aprendido que son sus designios, sus tiempos, no los míos. Solo le he pedido que me dé la oportunidad de vivirlos y me ha complacido. De tal manera que me conformo con lo que me ha dado, entre ellos una familia maravillosa que me ha apoyado siempre, unos hijos que me han dado su amor y comprensión, amigos que me aprecian y valoran y colaboradores como ustedes que están a mi lado construyendo diariamente esta empresa que es patrimonio de los magdalenenses. Dios ha sido generoso conmigo, y lo único que me he propuesto en la vida es ser una persona decente, útil a la sociedad. No tengo afanes distintos que el de servir´.

 

¡Muchas gracias Director!. Un mensaje finalmente para quienes somos sus alumnos y como lo dice usted sus cercanos colaboradores…

Hay que perseverar, creer en lo que ustedes hacen, trabajar con ahínco, ser buenas personas, amar la profesión con pasión y encomendarse a Dios. Ahí está la formula.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más