HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Peso colombiano se mantuvo como moneda más fuerte del año al cierre de la semana

El aumento de tasas de la Fed en línea con lo esperado por el mercado ha ubicado al dólar en una tendencia bajista que ya se veía desde la semana pasada, pues se cree que ya se podría aproximar cierta calma en el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

Justamente, esta tendencia se mantiene hasta el último día de cotización de la divisa esta semana, pues este viernes la moneda cerró en $3.922,53, lo que la ubicó $9,51 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.932,04. Además, mostró mínimos intradía de $3.909 y máximos de hasta $3.940.

Esta nueva caída lleva a la moneda a un precio que no se veía desde hace más de un año, exactamente desde el pasado 17 de junio de 2022, día en que la TRM estaba sobre los $3.912.

La tendencia también ha llevado a que el peso colombiano sea la moneda que más se aprecia en el año con 23,76%, seguida por el peso mexicano con 16,81% y el real brasileño con 11,91%.

Para las 8:30 a.m. la moneda se ubicaba en $3.928,63, acercándose un poco más a la TRM registrada hoy.

Los mercados a nivel local estarán atentos al nuevo remezón ministerial que habrá próximamente en el Gobierno, así como a lo que ocurra de cara al escándalo de contrabando de hidrocarburos.

Según Bloomberg, en el ámbito internacional, tras el anuncio de las medidas expansivas del Banco de Japón (BoJ) los rendimientos de EE. UU. y Europa aumentaron inmediatamente.

Dicho anuncio se produce al final de una semana en la que los inversionistas se han vuelto cada vez más optimistas ante la creencia de que los bancos centrales están cerca del final de las subidas de tipos de interés. Las sólidas cifras económicas también han insinuado un aterrizaje suave para la economía estadounidense y el viernes, Alemania dijo que había salido de una recesión en el segundo trimestre.

«Se justifica que los mercados bursátiles suban, ya que cada vez más personas quieren comprar en la caída», dijo Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria del administrador de activos Union Bancaire Privee UBP SA a Bloomberg.

Los inversionistas esperarán el deflactor del PCE de EE.UU., los indicadores de inflación favoritos de la Fed, para ver si el crecimiento de los precios continúa desacelerándose. Se prevé que la medida subyacente muestre una tasa anualizada de 4,2 % en junio, frente a 4,6 % del mes anterior.

*Precios del Petróleo*

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 0,19% a US$84,40, mientras que el WTI cayó 0,06% a US$80,04.

Según Reuters, los precios del petróleo operaban estables el viernes, pero se dirigían a anotar una quinta semana consecutiva de ganancias, con los inversores optimistas de que una demanda saludable y los recortes de la oferta mantendrán los precios al alza.

El apetito por el riesgo en los mercados financieros se ha visto impulsado por las crecientes expectativas de que los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, se acercan al final de sus campañas de endurecimiento de la política monetaria, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.

Además, impulsados por los recortes de la oferta anunciados a principios de mes por la alianza OPEP+, ambos índices de referencia del petróleo van camino de registrar una subida semanal de 3,6%, quinta semana consecutiva de ganancias.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más