HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Delegada de ONU lanza alerta por el reclutamiento de menores de edad

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lanzó hoy un llamado de alerta ante la grave situación económica por la que atraviesan decenas de centros educativos en el departamento del Guaviare, tras una visita a la región.

“Me preocupa, particularmente, que se hayan desfinanciado 42 escuelas e internados del departamento del Guaviare. (…) Niños y niñas ya no pueden acceder a la educación y sus familias ya no tienen alternativas para educarlos, corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados, y esta debe ser una prioridad para la Gobernación”, alertó.

La delegada de la ONU le pidió a las autoridades departamentales que garanticen las condiciones de financiamiento de las instituciones educativas e crisis, al tiempo que le exigió a los grupos armados ilegales que “respeten a la población civil, a las normas del derecho internacional humanitario” y demuestren su voluntad de paz.

También se refirió a la situación de los pueblos indígenas, en particular a la falta de oportunidades los estarían exponiendo a la “exterminación de su cultura, de sus prácticas culturales y de su sobrevivencia física”.

En nombre de la delegación de la ONU pidió la articulación de los gobiernos local, regional y nacional para que se ofrezcan soluciones definitivas y duraderas tanto en el ámbito socioeconómico como de seguridad.

“Instamos al Gobierno a seguir apoyando a esta comunidad”, urgió.

Durante su visita al Guaviare, De Rivero se reunió con autoridades indígenas del pueblo Jiw, con organizaciones de mujeres y demás autoridades locales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más