HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bandidos de ‘cuello blanco’ detrás del robo a Ecopetrol

Sobre las investigaciones que aún siguen en curso y en las cuales, según la Fiscalía, están implicados empresarios, compañías y hasta integrantes del grupo armado ELN, la entidad expresó que desde hace dos años se viene trabajando con las autoridades para terminar con este robo millonario a la entidad.

“Desde el año 2021 el Grupo Ecopetrol ha venido trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional- Dijin, en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación y que vincula a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos”, aseguraron.

Asimismo, Ecopetrol anuncio que tras la operación denominada ‘Bunkering Imperio’, se terminaron las relaciones comerciales con la única empresa involucrada en los robos. Sumado a que se aseguró que ninguna de las personas involucradas en la investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol.

Y de cara a las imputaciones judiciales que iniciarán en las proximas semanas, la entidad aseguró que Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal.

LLEVA DECADAS

En el comunicado dado a conocer a la opinión pública, Ecopetrol denunció la gran cantidad afectaciones por el tráfico ilegal de hidrocarburos y el atentado a sus infraestructuras que aseguran llevan décadas.

“Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo”, expreso la petrolera, quien además aseguró “que ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN”, denunciaron.

Han sido tantos delitos denunciados por la entidad petrolera que, asegura que la acción de prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos “han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito”.

Finalmente, Ecopetrol ratificó que continuará sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la Fuerza Pública (FF.MM. Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional) evaluando y definiendo estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más