HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pedirá a EE.UU. la extradición de Mancuso

Luego que Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, fuera designado por el presidente Petro como gestor de paz, designación ampliamente criticada en el país, el gobierno se propone a la siguiente jugada: pedir en extradición al exparamilitar preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos.

Por su parte, Mancuso se pronunció a través de una carta que redactó en el centro de migración donde permanece recluido, al afirmar que recibe la decisión “con la misma convicción con la que ha sido tomada: la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera” y que seguirá compareciendo ante la justicia.

Este, precisamente, es el principal cuestionamiento que surge: ¿quedará Mancuso libre de sus compromisos con la justicia colombiana?

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado aclarando esa y otras dudas, en el que se afirma que el anuncio del presidente Gustavo Petro respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. “Su presencia (la de Mancuso) en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz”, precisan.

En el texto se añade que “la designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”. Por tanto, serán los ministerios de Justicio y Relaciones Exteriores los que ahora definan y activen los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia.

Pero se abre otra posibilidad y es la designación de más exmiembros de las AUC como gestores de paz. Según la Oficina del Alto Comisionado, se han recibido varias solicitudes: “Todas estas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países”.

Vale decir que una vez quede en firme el nombramiento cualquier incumplimiento de los compromisos adquiridos puede resultar en la revocatoria del rol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más