HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En manos de la Corte Suprema cuatro procesos contra Armando Benedetti

La Fiscalía remitió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cuatro procesos contra Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, protagonista del escándalo que le costó su salida y la de Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, del gobierno por presunto abuso de poder y que derivó en unos audios donde el exsenador se refería a un supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

El ente acusador precisó que la remisión ante el máximo Tribunal de la justicia ordinaria de los procesos en contra de Benedetti obedecen al hecho de que no ejerce desde el 23 de julio como diplomático, de manera que «revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República».

También aclaró que en el caso de la «financiación de campaña», las investigaciones siguen siendo un trabajo de carácter conjunto con la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción, dado que involucra también a particulares.

La Fiscalía señaló que los procesos que retornaron o están a partir de ahora en los escritorios de los magistrados de la Corte Suprema son por «enriquecimiento ilícito de servidor público», que llegó al «Búnker» el 7 de septiembre de 2022 y que se encuentra en «etapa de investigación».

Otro más por «financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas», que justamente se abrió cuando se conoció de los audios, a través de medios de prensa locales, en los que Benedetti hablaba del asunto con Sarabia y que apenas está en «proceso está en indagación».

También pasó a la Corte la indagación por delitos contra mecanismos de participación democrática, en relación con «actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares».

Y finalmente uno más por «interés indebido en la celebración de contratos», que está vinculado a la presunta «desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE)» y en etapa de indagación.

La Fiscalía aseguró que «todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más