HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro visita por primera vez Quetame tras la emergencia

La agenda del presidente Gustavo Petro visitó este lunes Quetame (Cundinamarca), luego de la tragedia producto de la creciente y posterior avalancha que acabó con la vida de 26 personas, dejó tres desaparecidos y seis heridos.

“Parte de lo que hay aquí es producto de la crisis climática”, afirmó el mandatario, al reiterar sobre la necesidad de reorganizar a la población alrededor del agua.

En la zona se dispuso de un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación y las posibles soluciones luego de la emergencia.

Expertos y el mismo Petro coincidieron en que el riesgo en la zona continúa, incluso situaciones derivadas de esa situación frenaron en su momento el proceso de rescate la semana anterior.

El Presidente anunció que, a raíz de esa circunstancia, se mantendrá la presencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con la configuración de una oficina en el municipio.

“Estamos en una fase donde tenemos que ver medidas de más fondo para que los hechos no se vuelvan recurrentes”, precisó, así que como ya lo había anticipado designó la tarea de crear políticas de reforestación a las autoridades ambientales.

Petro anunció la reubicación de poblaciones de los cascos urbanos y de las zonas rurales que estén en riesgo. No obstante, recalcó que “toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias”; es decir, si se trata de una familia campesina deberá garantizársele la continuidad de sus cultivos.

“Se han discutido paquetes agrarios. Habrá compra de cosechas y comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos para que no haya una quiebra, dado el cierre de la carretera”, afirmó.

Frente a la reapertura de la vía que comunica a Bogotá y el Meta, las Fuerzas Militares continúan trabajando en la instalación de puentes metálicos. Se espera que en estos últimos días de julio se habilite una calzada y en el transcurso de agosto otra.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más