HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sociedad Bolivariana conmemora el natalicio 240 de Simón Bolívar

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Los miembros de la Sociedad Bolivariana del Magdalena que preside Ramón Palacio Better conmemoran al mediodía de hoy 24 de julio el natalicio 240 de Simón Bolívar con una solemne eucaristía que se oficiará en La Catedral Basílica.

Según la información, la misa será presidida por el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor José Mario Bacci Trespalacios y se espera una concurrencia importante de los feligreses samarios, residentes y turistas. En este día se realizarán algunas actividades con ocasión de esta fecha histórica relacionada con el héroe que liberó a los países de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, procesos de independencia llevados a cabo entre 1819 y 1830.

De acuerdo con lo manifestado por el líder social y miembro de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, Jorge Agudelo Moreno, “el ilustre caraqueño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacio Ponte y Blanco, más conocido como El Libertador Simón Bolívar, fue uno de los más grandes pensadores que dejara cientos de frases sobre distintos temas”.

Al hacer una remembranza del Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, quien nació en Caracas (Venezuela) en 1.783 y falleció en Santa Marta un 17 de diciembre de 1830, dijo que ese ilustre pensador aportó mucho a la educación y la paz, facetas a las que tanto empeño les dedicó.

“Escudriñando entre las famosas frases de Bolívar, dedicadas a la educación, nos encontramos con perlas como estas de que ‘El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo’, “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza la educación”, “La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales, es tan esencial como la instrucción”, “La esclavitud es hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, “El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud”, “La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador, se necesita ciertamente educarlo en una escuela moral, de justicia y de leyes”, “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, “Un ser sin estudio, es un ser incompleto”, ‘La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos’, entre muchas otras”, recordó Agudelo.

Comentó además que en el tema de la educación es válido señalar su papel en la prevención, y recordó dos frases que dos genios se adelantaron en el tema de la educación emocional, como lo fueron Pitágoras, que nació en el año 569 a.c., con su frase de que “Educad al niño para no castigar al hombre” y la de Simón Bolívar: “La educación es el fundamento verdadero de la felicidad”.

De Simón Bolívar existen múltiples enseñanzas y legados a la humanidad, así como sus aportes al aprendizaje emocional, los cuales se reivindicaron después de la pandemia del Covid-19 ya que -según Agudelo Moreno- “ello nos indica que la calidad de la educación no solo se debe centrar en un buen plan de estudios, sino en la formación de los maestros en la integración de prácticas culturalmente relevantes y en aprendizajes emocionales. El tema de tratar las emociones debe llegar ahora más que nunca a nuestras escuelas, colegios y universidades porque está claro que, para lograr el éxito, o para que nos vaya ‘bien en la vida’, no solo es importante tener conocimientos académicos, técnicos y disciplinarios, sino también desarrollar habilidades para controlar, manejar y gestionar bien nuestras emociones, en los diferentes momentos, contextos, desafíos y etapas de nuestra vida, para alcanzar el bienestar e incluso la felicidad, la mayor meta del ser humano”, recalcó.

Al referirse a la paz, una de las apuestas más relevantes del actual gobierno, Agudelo fue categórico al afirmar que la educación es la palanca para promover la paz desde las aulas. “Recordemos esa bella frase de nuestro Libertador Simón Bolívar cuando decía que la paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi dicha y todo cuanto es precioso en el mundo. Oportuna esta reflexión ya que hace parte de la agenda prioritaria del presidente Gustavo Petro, al querer consolidar en su gobierno una paz integral. Por eso la educación es un tema fundamental en este nuevo gobierno, sin desconocer que en nuestra Colombia es de vital importancia prevenir la alta violencia común y la violencia intrafamiliar”.

Finalmente, Agudelo Moreno plantea que es urgente avanzar en la implementación de la educación emocional teniendo en cuenta cómo aumentan los suicidios entre los jóvenes, al igual que la violencia sexual y la intrafamiliar. “La educación emocional es la receta capaz de dar una respuesta apropiada a un coctel de emociones como son el odio, la rabia, el enfado, la cólera, la indignación, y que inevitablemente hoy día estalla en la violencia en todos sus tipos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más