HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Que lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta´

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se refirió al hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue nombrado como gestor de paz. Además, también rechazó el hecho de que el presidente Gustavo Petro declaró que el proceso de paz entre los paramilitares y el gobierno de Uribe no ha terminado.

Salvatore Mancuso volvió a ser noticia en Colombia porque se conoció que será nombrado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, aun teniendo en cuenta que este hombre se encuentra retenido en Estados Unidos.

“El proceso de mi Gobierno desmovilizó aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso”, expresó por medio de sus redes sociales el expresidente Uribe.

A lo que se refiere el exmandatario es a una serie de declaraciones de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, en donde el exjefe paramilitar ha incluso señalado que la campaña presidencial de Álvaro Uribe tuvo apoyo de las AUC.

Asimismo, Uribe por medio de sus redes sociales se pronunció frente al nombramiento de Mancuso como gestor de paz, manifestando que en realidad eso “no importa”.

“Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo estatus a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, agregó Uribe.

Estas declaraciones del expresidente Uribe han generado todo tipo de comentarios a favor y en contra en las redes sociales, pero lo cierto es que ha encendido nuevamente el debate frente a los procesos de paz que se desarrollaron durante su Gobierno.

Recientemente, durante el mes de mayo de 2023, Salvatore Mancuso tuvo algunas declaraciones ante la JEP en las que mencionó el nombre del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. Luego de esto, el exmandatario anunció que planea tomar acciones legales por las declaraciones del exjefe paramilitar.

En efecto, durante cuatro días, Mancuso lanzó acusaciones contra varios expresidentes de la República y declaró sobre la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS, las alianzas criminales con agentes del Estado.

Al conocer esas acusaciones, Uribe rechazó rotundamente las palabras del exjefe paramilitar, resaltando que fue durante su mandato en el que más hubo confrontación a las guerrillas, paramilitares y, además, que nunca ordenó quitar esquemas de seguridad.

“Cuando llegué a la Presidencia enfrenté por igual a guerrillas y a paramilitares que avanzaban en el control del país. Había más de 300 alcaldes que no podían desempeñar sus funciones en sus municipios por las amenazas de terroristas. Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección. Sin embargo, hubo asesinatos de funcionarios como al alcalde del Roble, Sucre, por paramilitares a principios de 2003, cuando empezaba nuestro Gobierno”, explicó.

Y continuó señalando que “cuando finalizábamos la guerrilla asesinó al Gobernador del Caquetá. El señor Mancuso, 20 años después del asesinato, y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde del Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más