HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿España se suma a ola derechista?

Este cuarto domingo de julio se realizan elecciones generales anticipadas en España y todas las previsiones parecen apuntar a que habrá un triunfo de la derecha, representada en el Partido Popular (PP), liderado por Álvaro Núñez Feijoó, sobre la centro-izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Pedro Sánchez a la cabeza, pero como las previsiones igualmente hablan de resultados ‘apretados’, todo indica que serán las fuerzas de Vox –partido de extrema derecha franquista- y Sumar –aglutinación de fuerzas políticas de izquierda- las que pueden terminar decidiendo si podrá continuar un gobierno de coalición de centro-izquierda o por el contrario uno de derecha en solitario o en alianza con la extrema derecha.

En Europa en los últimos años han venido triunfando gobiernos de derecha en la mayoría de países, estando más a la derecha los de Italia, Hungría y Polonia y como la posibilidad de una gran coalición de los dos grandes partidos, PSOE-PP, no está en la agenda de ninguno de los dos, como lo hizo en su momento Ángela Markel en Alemania con la coalición SPD-CDU –socialdemocracia y democracia cristiana-, van a tener los españoles un gobierno de mayoría simple o calificada en la derecha si se decide el PP a hacer coalición con Vox, o seguir con el gobierno de centro-izquierda que ha venido gobernando, que es menos probable.

Hay que recordar que en el post-franquismo se consolidó un bipartidismo con el PSOE y el PP que gobernaron alternadamente y promovieron políticas de modernización y otras con énfasis hacia determinados sectores socioeconómicos. Este bipartidismo mayoritario se empezó a resquebrajar con el surgimiento en 2010 de Podemos, con base en el movimiento ‘Indignados’ a la izquierda del PSOE y de Ciudadanos en el campo de la derecha primero y luego de Vox más hacia la derecha ultra.

Actualmente el debate gira alrededor de una crítica contra lo que denominan el ‘sanchismo’ de una parte y de otra con una serie de políticas económicas orientadas a sectores medios y altos de menores impuestos, pero prometiendo mantener las pensiones como están; los socialdemócratas del PSOE centran su campaña en mantener las políticas de salud y de subsidios así como reivindicar resultados positivos de la política macroeconómica en cuanto a crecimiento, empleo e inflación, pese a los efectos de la guerra Rusia-Ucrania; a Pedro Sanchez, actual Presidente de Gobierno se le critica igualmente ciertos cambios en la política exterior española, especialmente en el norte de África, donde se abandona, al parecer el tradicional apoyo español de respeto por la reivindicación de derechos de soberanía de los saharauis en el Sahara.

Todo indica que el peso mayor en contra de las fuerzas actuales en el Gobierno, es el desgaste del líder socialista frente a sectores de la opinión y esto lo viene utilizando adecuadamente la oposición de derecha.

Sin embargo, el dilema para la derecha del PP es si hacer coalición de gobierno con Vox, expresiva de la ultraderecha franquista y posiciones anti-inmigrantes y contrarias a las políticas de género, que genera ciertamente rechazo en un sector de los votantes, aún los de centro-derecha-.

*Profesor universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más