HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balacera en Aeromar: Asesinaron a dominicano y su amigo mexicano quedó herido

Las víctimas tenían ocho días de haber llegado a la ciudad y estaban hospedadas en El Rodadero. Investiga si los móviles del crimen están asociados al narcotráfico.

La guerra que libran los carteles internacionales de la droga liderados por narcotraficantes mexicanos llegó hasta Santa Marta. Esa es la conclusión que tienen inicialmente los organismos de seguridad, tras el atentado a bala ocurrido en las afueras del aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando dos extranjeros, uno de República Dominicana y otro de nacionalidad mexicana, fueron atacados a bala por sicarios motorizados. En el atentado perdió la vida el dominicado.

Para las autoridades, la disputa territorial por el control de las rutas del narcotráfico sigue generando una ‘ola’ de violencia en el perímetro urbano de la capital del Magdalena. Los dos grupos armados que delinquen en la ciudad, ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, están librando una ‘guerra’ a la que habrían entrado los carteles internacionales.

No obstante, detrás de estas estructuras habría una financiación directa de carteles internacionales, uno de ellos sería el ‘Cartel de Sinaloa’, el cual opera en todo México. Los jefes de esta organización criminal, son los ordenadores del envío de grandes cargamentos de cocaína hacia los países europeos y de Centroamérica.

Lo anterior, ha quedado ‘plasmado’ en las investigaciones que lideran expertos de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas – DEA, teniendo en cuenta los recientes hechos de sangre ocurridos en el país, que han dejado como víctimas personas extranjeras que presuntamente han estado inmersas en líos de drogas.

Uno de estos casos ocurrió en Santa Marta, cuando un ciudadano Serbio, identificado como Slobodan Marjanovic, fue ultimado a bala. Ayer, se presentó un caso similar, en esta misma capital.

EL MÁS RECIENTE  HECHO

El más reciente hecho ocurrió al mediodía de ayer en el sur de la ciudad, en la parte externa de un restaurante de razón social ‘Donde Anita’, el cual está ubicado a un costado de la Troncal del Caribe, vía que conduce al municipio de Ciénaga, en jurisdicción del barrio La Paz.

De acuerdo con la información que recopilaron los investigadores judiciales que fueron asignados para establecer los móviles del suceso, tres hombres, dos de ellos identificados como Stewart Cáceres, de República Dominicana, y Víctor Manuel Morfi Vargas, llegaron hasta el establecimiento de venta de comidas con el fin de almorzar y esperar a una cuarta persona a la que uno de los sobrevivientes mencionó que se llama ‘Luis’.

EL ATAQUE A BALA

Sin embargo, el tiempo pasó y nunca apareció dicho hombre, pero quienes sí llegaron hasta donde se encontraban reunidos los ciudadanos extranjeros, fueron dos individuos a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.

Personas que presenciaron la acción criminal, relataron que el desconocido que hacía las veces de parrillero descendió y después de ubicar a sus ‘objetivos’, desenfundó un arma de fuego con su mano derecha y sin mediar palabras les disparó indiscriminadamente.

INTENTÓ SALVARSE

Durante el ataque a bala, una de las víctimas se levantó de la silla en la que permanecía sentada para correr y poner su vida a salvo, sin embargo, el sicario “fue más ágil”, lo siguió y lo remató en el piso, teniendo en cuenta que los disparos que había recibido segundos antes le hicieron perder la movilidad de sus extremidades.

SICARIO ESCAPÓ

Después de percatarse de que había logrado su cometido, el ‘experimentado’ pistolero salió corriendo y abordó la moto en la que lo esperaba su cómplice para luego huir juntos con rumbo desconocido.

LAS VÍCTIMAS FUERON AUXILIADAS

Las múltiples detonaciones que se escucharon en el sector, hicieron salir a los moradores que en ese momento disfrutaban de su almuerzo para conocer qué había sucedido, topándose así con la escalofriante escena de uno de los cuerpos baleados sobre el piso y de otras dos personas pidiendo ayuda.

De inmediato los socorrieron y en vehículos particulares trasladaron a los afectados hasta la sala de urgencias del centro de salud del barrio La Paz. Allí, los médicos de turno le brindaron la atención requerida a los lesionados.

Seguidamente, Morfi Vargas y el otro afectado que no ha sido identificado, fueron trasladados en ambulancia hasta la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, en donde permanecen bajo observación de especialistas.

EL DOMINICADO MURIÓ

Sin embargo, cuando los galenos se disponían a ordenar la remisión médica del ciudadano dominicano hacia un centro hospitalario de mayor nivel, este perdió la vida producto de los disparos que recibió.

“La víctima presentaba heridas en el tórax y en la cabeza”, dijeron fuentes médicas.

LLEGARON HACE OCHO DÍAS

Las unidades investigativas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta pudieron establecer que los ciudadanos extranjeros llegaron a la ciudad hace ocho días y se hospedaron en el sector turístico de El Rodadero.

Ahora, los peritos judiciales buscan establecer cuál era su finalidad dentro de esta capital. “Estamos manejando varias hipótesis y una de ellas tiene que ver, presuntamente, con negocios relacionados con el narcotráfico”, dijo una fuente judicial.

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER

Finalmente, funcionarios de la unidad móvil de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía llevaron a cabo la inspección técnica del cadáver del hombre de nacionalidad dominicana para luego llevarlo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más