HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Españoles sacaran de la Moncloa a los socialistas

El bloque conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, pugnarán por lasmayorías en las urnas para la conformación del próximo Gobierno

España vive en las últimas horas una jornada de reflexión previa a las elecciones generales del domingo en las que el bloque conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, pugnarán por sumar los apoyos suficientes para poder formar el próximo gobierno.

Si no lo consiguen por sí solos, y es lo que apuntan las encuestas, cada uno de los dos partidos se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierdas Sumar en el del PSOE.

Los cuatro principales candidatos -el actual jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE); la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz (Sumar), y el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal (Vox)- pasaron las horas previas a los comicios en familia, con amigos o practicando sus aficiones preferidas.

Sus cuentas en las redes sociales se llenaron de fotos y videos en los que se les ve charlando con amigos, montando en bicicleta o paseando y haciendo compras por el centro de sus ciudades.

En España, en el día de reflexión no está permitido hacer campaña ni publicar encuestas, aunque los últimos sondeos apuntaban a una victoria del PP, sin llegar a la mayoría absoluta, y a un repunte de los socialistas, pero no queda claro para quién será la tercera posición.

LAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES

La última palabra la tendrán mañana los 37.469.142 españoles que están llamados a votar, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.

De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.

Las elecciones generales españolas, en las que se elige directamente a los representantes del Congreso y el Senado, se celebran cada cuatro años, salvo si el jefe del Ejecutivo dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

El hecho de que estos comicios coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,47 millones de ciudadanos voten por correo, según los datos ofrecidos este sábado por el organismo estatal de servicio postal.

Esa cifra constituye el 94,2 % de las solicitudes admitidas para esta modalidad de sufragio, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales en España desde que hay registros estadísticos homologados (2008)./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más