HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal de paz de la JEP ampara a lideresa amenazada en Urabá

El Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) falló a favor de una lideresa amenazada en Urabá, respaldando los argumentos presentados por la Procuraduría General de la Nación.

En primer lugar, se precisa que el alto tribunal considera irrefutable la vulneración de los derechos fundamentales de la lideresa y su seguridad personal. Además, ordenó investigar posibles faltas cometidas por el personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la relación contractual de esa entidad con empresas de vehículos blindados.

Por su parte, la JEP destacó las omisiones de la UNP en brindar adecuada protección a la demandante, solicitando la compulsa de copias a la Procuraduría y la Fiscalía para indagar posibles conductas disciplinarias y penales.

Este fallo responde a la parcial y confusa respuesta de la UNP a los requerimientos de la lideresa sobre la entrega de un vehículo funcional y elementos de seguridad, asignados desde 2022.

Finalmente, la JEP también exige investigar la relación contractual de la UNP con las empresas arrendadoras de vehículos blindados, incumpliendo medidas de seguridad ordenadas. La situación se agrava al transitar con un vehículo no apto para sus desplazamientos, poniendo en riesgo la vida de la lideresa, según advirtió la Procuraduría.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más