HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaira “la dulce” celebró su cumpleaños No. 498

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

Con una noche galardonada, los gaireros recibieron el cumpleaños de este corregimiento, el cual se ha caracterizado por ser un emblema representativo de etnias indígenas, las cuales se acentuaron en este lugar.

Historiadores relatan que fue en Gaira donde se dio una de las primeras luchas navales del Caribe en el antiguo puerto, donde hoy día reposan las Torres de Colón.

La noche patriótica del 20 de julio recibió con serenata a Gaira “la dulce”, a través de danzas, muestras musicales, y desfiles con las candidatas a Sirenitas al Mar.

“Los gaireros nos sentimos orgullosos de pertenecer a este corregimiento, en el cual hay mucha riqueza cultural e histórica, que hoy día prevalecen con nuestras tradiciones, las cuales se reflejan en actos como los que celebramos”, indicó Camilo Zúñiga, residente de esta comuna.

Con beneplácito los gaireros disfrutaron los actos conmemorativos que dieron apertura a la celebración del cumpleaños, el cual coincide con el número de años que tendrá en pocos días la capital del Magdalena. Aplausos, risas y momentos amenos unieron a la comunidad, a través de esta conmemoración.

Es de notar que este corregimiento, ha sido uno de los promotores de la tradición dulcera en la ciudad, debido a que en sus tierras siempre ha estado presente el mango, el mamón y anteriormente la caña de azúcar. Es por eso que actualmente sus habitantes reconocen en esta el registro histórico y el legado del dulce que hoy día prevalece entre sus habitantes.

Para Luis Diaztagle, el ser oriundo de este corregimiento es sinónimo de orgullo y tradición, reflejado en su poema ‘Ella se llama Gaira’, en el cual describe a esta como una mujer devota de la virgen patrona de esta comunidad, la cual extiende sus brazos y recolecta toda clase de mangos, en honor a su seudónimo “la dulce”.

“Me considero gairero hasta de profesión, la quiero porque es mi cuna. Recordé épocas de niño cuando iba al mar en la mañana y recolectaba mangos antes de regresar a mi casa, de ahí quise describir a Gaira como una mujer”, indicó Luis Diaztagle.

Con su bandera, verde, amarillo y azul, los gaireros clausuraron este día de gran importancia, entonando la primera estrofa de su Himno: “Gaira, Gaira, tu nombre resuena, como un eco de gloria triunfal, verdes montes acarician tus sienes y nos brinda paisaje tu mar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más