HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Admitida acción popular que obliga a la Essmar el suministro de agua

El fallo del juez plantea que mientras se inicia el diseño de una política pública en materia de recursos hídricos se entregue agua potable a través de carrotanques.

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta admitió la Acción Popular impetrada por Elvira Serrano Sierra en contra del Distrito de Santa Marta y la Essmar E.S.P. para garantizar la protección de los derechos colectivos al acceso a los servicios públicos.

En consecuencia, falló a favor de la demandante y ordena a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P.), que con apoyo del Distrito de Santa Marta representado legalmente por su alcaldesa para que inicien el diseño de una política pública en materia de recursos hídricos encaminada a superar de manera definitiva la situación de desabastecimiento de agua potable dentro del sector denominado Altos del Divino Niño 1.

El fallo del juez Kevin José Gómez Camargo establece que en un término de tres (3) meses contados a partir de la notificación del presente proveído y mientras se ejecutan y pongan en funcionamiento las obras definitivas para garantizar el servicio de acueducto, deberá suministrarse agua potable al sector Altos del Divino Niño 1 a través de carrotanques, los cuales deberán acceder al lugar por lo menos dos veces por semana, con el fin de que la comunidad residente pueda obtener el preciado líquido en cantidad y condiciones de potabilidad adecuadas, garantizando el mínimo vital requerido.

En el artículo tercero del proveído se indica que “Por su parte, el Distrito de Santa Marta, en cumplimiento de los mandatos cometidos en los artículos 365, 366 y 367 de la Constitución, en armonía con el artículo 5 de la Ley 142 de 1994 deberá efectuar las gestiones pertinentes, para garantizar que, por parte de la Empresa Prestadora del Servicio Público de acueducto, en este caso, Essmar E.S.P., se suministre agua potable de manera eficiente en el citado sector.

Y en el artículo quinto se lee “Para garantizar el cumplimiento de las ordenes señaladas en el numeral segundo y tercero de la parte resolutiva de esta sentencia, se integrará un comité de verificación con el juez, el Agente del Ministerio Público, la actora popular, el Distrito de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P). Este comité será convocado al vencimiento del término concedido para dar cumplimiento a las órdenes impartidas, o antes del mismo si surge información que permita inferir que no se les está dando cumplimiento”.

Vale mencionar que la Acción Popular está sustentada en que el derecho a disponer de agua potable por parte de todos los habitantes del planeta ha sido un tema de primer orden en el concierto nacional e internacional por parte de los Estados y se ha erigido como uno de los objetivos del milenio.

Es así como las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones especializadas en temas de la salud, lo han catalogado como un derecho humano por constituirse su acceso, en condiciones de estándares altos de calidad, en una condición sine qua non para garantizar el bienestar y la salud de los pueblos del mundo.

“En tal dirección, en particular la Observación General No. 15 del CDESC, el Capítulo V del Título XII de la Constitución Política, la Ley 142 de 1994 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional han sido el marco jurídico del derecho de acceso al agua potable”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más