HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así opera la red colombiana de ‘gota a gota’ en El Salvador

Los acusados de estafar a miles de ciudadanos, ofrecían créditos que no estaban registrados.

Las autoridades de El Salvador detuvieron a más de 60 ciudadanos colombianos desde 2022 acusados de presuntamente pertenecer a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

«Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa», según la información oficial que dieron a conocer las autoridades salvadoreñas.

Los préstamos ilegales de dinero se llevaban a cabo en la modalidad de «gota a gota», una técnica en la que si el dinero no es devuelto en el tiempo estimado,
el porcentaje del préstamo va en aumento.

En Colombia, este método es ampliamente usado y acarrea consigo otros delitos como amenazas. Los detenidos, acusados de estafar a miles de ciudadanos del país, ofrecían créditos que no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero del país, entidad que regula este tipo de procedimientos.

La Sección Consular en El Salvador ya ha visitado en varias ocasiones a los colombianos que se encuentran en los centros de detención, incluyendo la visita a la Delegación Policial San Salvador Centro este miércoles en la que se prestó asistencia a 28 colombianos.

Estas visitas tienen como objetivo conocer la situación jurídica y prestar orientación a los detenidos y a sus familiares para asegurarse de que cuentan con «defensor público».

La Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltaron la buena comunicación que hubo en todo momento con las autoridades salvadoreñas, que informaron de la situación jurídica de los ciudadanos colombianos en El Salvador.

Tras estas detenciones se pronunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que invitó a los colombianos a ir al país, donde «tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física», pero a la vez rechazó a los delincuentes, ya que «es mejor que no vengan porque nuestras cárceles los esperan».

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más