HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alianza contra Petro fracasó y partidos serán chantajeados´

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, lamentó que la propuesta que hizo de una gran coalición contra el presidente Gustavo Petro no funcionó, a la vez que advirtió que partidos tradicionales no contarán con Cambio Radical para valorizarse.

En una serie de trinos, el jefe de ese partido sostuvo que “lamento mucho que mí propuesta de conformar una nueva coalición para la elección de las mesas directivas del Congreso no haya prosperado”.

Vargas además precisó que no ha tenido reuniones con César Gaviria, como tampoco con Dilian Francisca Toro, cabezas del liberalismo y La U, partidos que hubieran sido claves para esa alianza que proponía.

“Frente a las versiones que ha difundido en los medios de comunicación César Gaviria, a través de su jefe de comunicaciones como usualmente ocurre, aclaro que no me he reunido personalmente con él desde hace más de un año. Sí nos hemos comunicado telefónicamente”.

Preciso que “tampoco me he reunido recientemente con Dilian Francisca Toro. Pronostico que unos y otros pronto se reintegrarán a la coalición del gobierno. Y el pulso de mañana (viernes) no será más que un esfuerzo para posicionarse de cara a una futura negociación. O sea, un vulgar chantaje”.

Para Vargas lo que hacen estos partidos es “se quieren valorizar a cuenta de Cambio Radical, pero el país sabe que todo esto se convirtió en un teatro”, a la vez que advirtió que “nos aburrimos de que nos contacten para valorizarse frente al gobierno, cuando todos sabemos que están negociando puestos y ministerios”.

Tras su declaración, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le rectificó y dijo que seguirán de independientes. «Germán, así como respetamos, sin interferir, las decisiones autónomas de los partidos, esperamos lo mismo de otras colectividades. En La U, nos declaramos en independencia y así mismo seguiremos actuando: de frente al país para votar o negar la agenda legislativa pensando solamente en los colombianos».

Y cerró Toro su declaración indicando que «no sé de dónde infieres, equivocadamente, que La U hará parte de una coalición de gobierno que es un imposible jurídico».

REFORMA A LA SALUD

Luego de que el exvicepresidente de la República, Germán Vargas, reconociera que su propuesta de hacer una coalición en contra del presidente Gustavo Petro en el Congreso no tuvo respaldo, ese partido anunció que ya tiene un paquete de proyectos que presentará en la nueva legislatura, comenzando por la reforma a la salud.

Esta es la tercer vez que Cambio Radical lleve esta propuesta que esta ocasión es como una ley estatutaria para cambiar el sistema de salud, con el cual se busca un sistema de salud sólido, centrado en las personas y con servicios oportunos, eficientes y de calidad.

Al respecto el senador David Luna, manifestó que es prioritario proteger la salud de los colombianos e insistir en el debate de propuestas que le hagan contrapeso al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional que avanza en el Congreso.

Luna explicó que “en realidad, el sistema de salud es una gran preocupación para nosotros, pues este es uno de los mayores logros de política social en el país y no es posible que estemos ad portas de retroceder 30 años y regresar al ineficiente modelo de los Seguros Sociales. Seguiremos insistiendo y trabajando para proteger el futuro de la salud en Colombia”.

Entre las propuesta que lleva el proyecto están consolidar un Modelo de Atención Primaria con enfoque territorial, familiar y comunitaria; enfocado en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud; cerca al lugar de residencia, trabajo o recreación; a cargo de un prestador primario de libre elección; que le asignará a cada persona y su grupo familiar un médico; que a su vez estará apoyado por un Equipo Multidisciplinario de Salud (EMS).

Atención primaria en salud para los colombianos debe ser una estrategia transversal y una herramienta de gestión del riesgo de manera articulada con todos los actores del sistema y que la nación y las Entidades Territoriales serán las responsables del riesgo colectivo en coordinación con las EPS y los prestadores, y de articular y coordinar estas acciones con las intervenciones para el manejo del riesgo individual.

Propone además el proyecto un innovador modelo de territorialización para el sistema de salud colombiano; la creación de redes integrales e integradas en territorios específicos, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades, en especial a las minorías étnicas, a las personas desplazadas por el conflicto y población migrante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más