HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La sombra de corrupción política detrás del nuevo presidente de la Cámara Andrés Calle

El congresista Andrés Calle fue elegido nuevo presidente de le Cámara de Representantes. El representante del Partido Liberal por el departamento de Córdoba obtuvo 179 votos a favor. Solo hubo un voto en blanco en la elección. Su nombre era el más sonado para ocupar tal cargo.

Pero detrás de este personaje aparecen otros que han sido reconocidos por la opinión pública por protagonizar los más sonados escándalos de corrupción política: la banda de ´Los Ñoños´.

El representante Calle habló con Caracol Radio acerca de su relación con personajes de la escena política en el departamento de Córdoba y con el expresidente Cesar Gaviria.

Aseguró que no hace parte “de ningún clan” político. Y añadió que su trabajo en el Congreso ha sido por la defensa de las víctimas del conflicto armado, los campesinos y los jóvenes que como él quieren participar en política. Calle tiene 31 años a la fecha.

Sin embargo, el 13 de junio de 2023 se conoció que la esposa de Musa Besaile, exsenador condenado por nexos con grupos al margen de la ley, abandonó su carrera por la Gobernación de Córdoba.

La decisión la tomó para apoyar la candidatura de Gabriel Calle, hermano del hoy presidente de la Cámara de Representantes, quien aspira ser elegido a través de firmas como gobernador de dicho departamento.

Pese a esto, el congresista calle manifestó que “desafortunadamente en Córdoba una clase política rancia, que no entiende la realidad del liberalismo que hoy renace en los jóvenes y campesinos, me ha puesto un tapabocas”.

Y agregó: “No puedo expresarme libremente sobre la contienda política del departamento. Mantendré absoluto silencio estos tres meses porque no incurriré en doble militancia”.

Sin embargo, el congresista Calle no negó su relación de cercanía personal con Milena Flórez, quien incluso asistió a la instalación de la nueva legislatura el pasado 20 de julio.

Sobre Flórez y su esposo comentó: “No conozco al senador Musa Besaile”. Y añadió: Conozco a la señora Milena Flórez, una mujer profundamente espiritual y que le ha tocado resistir en medio de tanta dificultad”.

 

Mencionó también que no ha tenido relación de cercanía con el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías. También condenado por recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

La justicia le imputó a Elías los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos. Sin embargo, aceptó los cargos y quedó en libertad condicional el pasado 7 de julio.

“Jamás podrán encontrar una foto mía con El Ñoño. Porque yo no lo conozco”, dijo. Negó haber trabajado en el escenario político con el exsenador.

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia adelanta investigaciones a Elías por su relación con las irregularidades en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

“Nunca he hecho política a su lado. Mi padre y mi hermano sí hicieron política a su lado, pero era un contexto distinto de la política del departamento de Córdoba”, aseguró.

El nuevo presidente de la Cámara reconoció también el ejercicio político de su padre, el exsecretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Gabriel Calle Demoya, quien aspira a la alcaldía del municipio de Montelíbano, en el mismo departamento.

 

Sin embargo, mostró su desacuerdo frente a sus aspiraciones políticas porque “en este momento le hace más daño a mi carrera que beneficio”. Aseguró que intentó en hacerlo desistir, pero no tiene influencia sobre sus “decisiones personales”.

Aseguró que tiene un “respeto profundo” por el expresidente de la República César Gaviria, quien dirige el Partido Liberal.

Y añadió: “Yo quiero ser factor de unidad”, haciendo referencia a la relación con su bancada, más que a sus desencuentros con el expresidente Gaviria.

La legislatura que inició el 20 de julio de 2023 es la quinta del representante Calle. Fue elegido por primera vez por el departamento de Córdoba en el año 2018./Caracol Radio

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más