HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunación contra la aftosa alcanza el 68%

El primer ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa cerró con más del 68 por ciento de animales inmunizados en el Magdalena, de acuerdo con la información suministrada por el coordinador de este proyecto, Pedro Lora, quien lideró esta iniciativa en el Departamento, en representación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

“El ciclo de vacunación de 2023 en su primera etapa finalizó en el departamento del Magdalena. De 16 mil 235 predios se llegó a un avance superior a los 11 mil 430 lotes visitados, para una cobertura de más del 70 por ciento.

En cuanto a los bovinos, de una población de un millón 702 mil se han atendido un millón 163 mil, para un 68 por ciento. Y la población de búfalos es de 77 mil 300, de los cuales se han atendido 39 mil 187, es decir, que, del 100 por ciento de los animales, se han vacunado un 68 por ciento”, informó Lora.

El directivo de Fedegán también explicó que no se pudo lograr la cobertura total del ganado porque el ‘Fenómeno del Niño’ generó la escasez de pasto o de alimento, lo que obligó el traslado de gran parte de los animales a departamentos vecinos, además de la implementación de otras medidas de contingencia.

“Al comienzo de ciclo tuvimos una alta mortalidad de ganado, sobre todo en el sur y centro del Departamento (en Santa Ana, Ariguaní y Nueva Granada, respectivamente), lo que nos obligó a reprogramar diferentes estrategias con el fin de abarcar todos los predios, toda vez que hallamos animales en bastante mal estado por el verano, teniendo en cuenta que encontramos zonas donde no llovía desde el mes de diciembre, lo que nos obligó a reprogramar y aplazar las vacunaciones”, detalló el director del proyecto.

El proceso de vacunación duró 45 días tras su inicio el pasado 5 de junio. Las vacunaciones se hicieron efectivas a través de los Comités de Ganaderos que estuvieron en los municipios de Pivijay, Ariguaní, El Banco, Fundación, Plato y Santa Ana.

Asimismo, cabe recordar que se priorizaron dosis contra la Aftosa tipo Rabia, al ser un Departamento en el que ya se han presentado casos de esta enfermedad. El próximo ciclo de vacunación se desarrollará a partir del mes de noviembre del presente año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más