HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zoneros, decepcionados por inseguridad y están agobiados por la pobreza

De acuerdo con los encuestados, el 52% considera que su situación económica durante el último año ha empeorado, solo en el corregimiento de Soplador, su comunidad denuncia estar en condición de pobreza extrema.

Mucho pesimismo es lo que denota el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana, ‘Zona Bananera Cómo Vamos’, desarrollada en los 14 corregimientos de esa población de la subregión Norte.

El informe expone la percepción ciudadana en torno a temas económicos, de salud, educación, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros que afectan la calidad de vida de los zoneros.

De acuerdo con el documento, en Zona Bananera se realizaron 510 encuestas virtuales a personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes del municipio.

De acuerdo a los encuestados, el 52% considera que su situación económica durante el último año ha empeorado, el 30% señala que ha mejorado mucho y el 18% que ni ha mejorado ni ha empeorado.

En el corregimiento de Zawady, el 57% de los encuestados no se considera pobre, mientras que en el Soplador el 100% afirmó encontrarse en condición de pobreza.

OPTIMISMO

El 66% de los encuestados dijo que las cosas en el municipio van por “mal camino”. El 73% considera estar orgulloso de su municipio, y un 17% señaló no estar nada orgulloso.

Según la encuesta, San José de Kennedy es el corregimiento con la mayor satisfacción (84%). Mientras que Soplador ocupa el último lugar con un 29%.

Un 37% de los zoneros considera que en 5 años Zona Bananera va a estar mucho mejor y un 33% que va a estar igual que hoy. Los más jóvenes, entre 18 y 25 años son los menos optimistas (24%).

SALUD

El 63% de los encuestados dijo estar insatisfecho con el servicio de salud que ha recibido, el 23% señaló estar satisfecho, un 11% ni satisfecho ni insatisfecho y un 3% no usó el servicio de salud durante el último año.

Un 44% dijo que su salud física está mucho mejor en comparación con el año pasado. Por otro lado, el 26% de las mujeres encuestadas manifestaron que su salud física se encuentra mucho peor frente al 2022.

El 56% de los encuestados dijo que su salud mental esta mejor que la de hace un año. Respecto a la encuesta de 2022 la salud mental de los zoneros ha mejorado en 11 puntos porcentuales.

EDUCACIÓN

En cuanto a la educación, el 45% de los encuestados se siente insatisfecho con la educación escolar que han recibido los niños(as) y jóvenes de su hogar entre 5 y 17 años, y solo el 30% se siente satisfecho.

Por otro lado, sobre la educación superior que se recibe, el 32% está insatisfecho, el 30% satisfecho y el 21% ni satisfecho ni insatisfecho.

Soplador, Varela y Candelaria son los corregimientos con mayor insatisfacción respecto a la educación escolar recibida con un 79%, 79% y 74% respectivamente.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los datos analizados revelan que el 56% de los encuestados en la Zona Bananera se encuentran insatisfechos con el servicio de agua que reciben. Por ejemplo, en el corregimiento de La Candelaria el 82% de los encuestados manifiestan encontrarse muy insatisfechos con este servicio.

En cuanto al servicio de energía, un 60% se siente insatisfecho, un 28% satisfecho y un 12% ni satisfecho ni insatisfecho. Soplador es el corregimiento con la mayor insatisfacción por el servicio recibido (81%).

Sobre el gas domiciliario, un 64% señaló sentirse satisfecho con este servicio, un 19% insatisfecho, un 9% ni satisfecho ni insatisfecho y el otro 8% no recibe este servicio. En 9 de los 14 corregimientos la satisfacción se encuentra por encima 67%.

Para el 63% el servicio de alcantarillado es insatisfecho y un 28% de los encuestados no recibe este servicio. En cuanto al servicio de aseo y recolección de basura, el 100% de los encuestados en Guamachito se encuentra muy insatisfecho.

SEGURIDAD

La seguridad en este municipio en los últimos meses se ha visto afectada, debido al aumento de la ola de violencia que se vive en varios corregimientos. De acuerdo con la encuesta, el 54% señaló que Zona Bananera es nada seguro y un 30% que sí lo es. En Palomar y Guamachito la percepción de inseguridad en el municipio supera el 90%.

El 91% de los encuestados en Palomar afirman sentirse “Nada Seguro” en sus barrios. Zawady presenta la mayor percepción de seguridad en sus barrios con un 71%.

Durante el último año, el 69%manifista no haber sido víctima de algún delito, y el 31% manifiesta que sí.

CULTURA

Los datos analizados revelan que el 48% de los encuestados está insatisfecho con la oferta de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento que hay en su municipio, y el 32% dijo estar satisfecho.

En cuanto a la oferta de actividades culturales, el 54% se siente insatisfecho, un 25% satisfecho y un 21% ni satisfecho ni insatisfecho.

GESTIÓN PÚBLICA

En lo que respecta al desempeño institucional, la imagen que tiene del alcalde de Zona Bananera es de un 69% muy desfavorable. En Palomar, Soplador y Sevilla la imagen que tienen los encuestados del alcalde es “muy desfavorable” en un 100%, 90% y 89% respectivamente.

El 78% calificó la gestión del Alcalde muy mala y solo un 15% muy buena. En Palomar, Soplador y Sevilla la calificación que dan los encuestados sobre la gestión del Alcalde es “muy mala” en un 100%, 100% y 96% respectivamente.

En cuanto al Concejo del Municipio, el 64% de los encuestados tienen una imagen “Muy desfavorable” del Concejo Municipal, mientras que un 15% afirma no conocerlo. En materia de gestión, el 77% la calificó como “muy mala En los 14 corregimientos encuestados la calificación “muy mala” estuvo por encima del 61%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más