Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Samarios ondean con orgullo la bandera tricolor
Cada 20 de julio los colombianos celebramos el Día de la Independencia, fecha en la cual debemos exteriorizar nuestro civismo y deber patrio izando el tricolor nacional en nuestras viviendas, apartamentos o edificios.
Pero en Santa Marta el Día de la Independencia de la Patria pasó que casi desapercibido. Pocas fueron las casas donde se izó la bandera y contadas excepciones los edificios públicos.
Izar la bandera es una muestra del honor y lo valioso que es el ADN de cada colombiano, reflejado en los 213 años que cumple el territorio nacional de superar ese lapso trágico de sometimiento, que más tarde se reflejó en resiliencia, alegría, pasión, solidaridad, berraquera y empatía, características que hacen parte de nuestra identidad local y nacional.
Para Gilberto Díaz, un samario que defiende el civismo, ondear la bandera en su hogar representa la alegría del ser samario y el orgullo de pertenecer a la nación colombiana, llena de gente trabajadora, humilde y conquistadora de sueños que se refleja en la superación de los jóvenes, a través de la educación y las ganas de salir adelante.
“Hoy es un día muy importante, ya que además de la historia que trae consigo esta fecha, nos llega a cuestionarnos sobre qué significa ser colombiano en su máxima expresión. La gente, nuestra cultura, tradiciones, educación e historia que llevamos en nuestros corazones es lo que nos define y nos lleva a traer a la memoria los acontecimientos que hicieron y hacen parte de nosotros, a través de esta izada de bandera”, indicó Gilberto Díaz.
Es de notar que según las leyes colombianas, la bandera nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas las casas, edificios y locales, los días patrios, esta práctica, también es común y obligatoria para las instituciones educativas.
Muchos samarios dejaron de seguir con la tradición de izar en sus viviendas la bandera tricolor en honor a los colores que representan las distintas riquezas con las que cuenta Colombia, tanto de recursos minerales como de diversidad, asimismo los mares, ya que este país es el único en América del Sur que es bañado por dos océanos, además de tener innumerables fuentes hídricas, y simbólicamente la sangre de los guerreros que han dado la vida por la libertad de esta Patria.