HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un hombre violó, golpeó y asfixió a su hijastra de un año de edad: la mamá de la niña había puesto una cámara

En el registro de una cámara de seguridad quedó evidenciado cómo el padrastro cometió la brutal agresión en contra de la bebé

Un aberrante caso de abuso infantil ocurrió en el barrio San Martín del municipio de Malambo, departamento del Atlántico, donde un sujeto golpeó, asfixió y sometió a vejámenes a su pequeña hijastra de una año de nacida. En un video de una cámara de seguridad dentro de la vivienda quedó registrado cómo el hombre causó los múltiples maltratos a la bebé.

El director seccional de Fiscalía, José Manuel Martínez, comentó a los medios de comunicación: “Este es un caso que nos tiene sumamente asombrados por su brutalidad. Estamos hablando de una bebé abusada presuntamente por su padrastro, quien la habría asfixiado por cinco segundos, luego la agredió en el rostro y la accedió sexualmente”.

Aunque esta no fue la única acción ejecutada desde el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), ya que se reportaron otras tres capturas a presuntos abusadores sexuales en la capital del Atlántico.

La primera ocurrió en el barrio Rebolo de Barranquilla; hasta ese lugar llegaron las autoridades para capturar a un sujeto señalado de haber violado a su sobrina. Tras las respectivas indagaciones se estableció que el tipo capturado presenta anotaciones por casos similares.

El segundo hecho se registró en el norte de Barranquilla, donde el esposo de una profesora habría realizado presuntamente tocamientos indebidos a una niña de 9 años, que recibía refuerzos escolares por parte de su esposa.

La última captura transcurrió en el barrio Las Malvinas, al suoroccidente de Barranquilla, donde uniformados de la Policía junto a funcionarios de la Fiscalía capturaron a un hombre acusado de haber abusado de su sobrina durante el 2022. Los cuatro sujetos detenidos se encuentran bajo disposición de las autoridades esperando a definir su futuro judicial.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Violencia de género en el Atlántico

Desde la Procuraduría General de la Nación se emitió una alerta por el preocupante panorama que hay entorno a la violencia contra la mujer y los feminicidios ocurridos a nivel nacional durante el 2023, de acuerdo a lo señalado desde el ente de control se han emitido cerca de 4.142 alertas de intervención en todo el país.

De acuerdo con las cifras indicadas por el ente de control en el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia se registraron 213 feminicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2023, “de los cuales en el 37,5% de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51% de los delitos fueron cometidos con arma de fuego”.

De igual forma desde la Procuraduría tienen los ojos encima del departamento del Atlántico y de su capital Barranquilla por la violencia ejercida en contra de las mujeres, de acuerdo a lo registrado desde el Observatorio de violencia contra la Mujer en los primeros cinco meses se presentaron 632 casos de violencia intrafamiliar, así como se practicaron 177 exámenes médicos legales a mujeres que denunciaron ser abusadas sexualmente.

Durante el primer semestre del 2023 en el Atlántico ocurrieron 21 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales tan solo dos fueron tipificados como feminicidios, concluyendo emitió en su comunicado la Procuraduría:

“La intervención del Ministerio Público por la protección de la vida e integridad de las mujeres, ha derivado en que en el Atlántico, se hayan constituido 27 agencias especiales por feminicidio y tentativa de homicidio, 26 casos priorizados y 10 alertas de intervención”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más