Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El exsenador Armando Benedetti argumentó su derecho a guardar silencio para no asistir a la audiencia de declaración.
El exsenador Armando Benedetti entregó un pronunciamiento escrito al Consejo Nacional Electoral CNE en el cual confirmó en segunda oportunidad su inasistencia a la diligencia de declaración por presunta financiación irregular en la campaña Petro Presidente 2022.
A través de una misiva, Benedetti señaló: “Reitero la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política de Colombia en la diligencia de declaración programa para el 18 de julio de 2023″.
En el mismo sentido, el exsenador Benedetti añadió: “De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”.
En las horas de la tarde, la exjefe de Gabinete del Gobierno Petro, Laura Sarabia, está citada bajo la misma investigación. La exfuncionaria sí confirmó su asistencia a la diligencia requerida en el CNE.
La citación del CNE
Es necesario recordar que el CNE citó a Laura Sarabia y a Armando Benedetti a audiencia de declaración este 18 de julio en el marco de una segunda citación que se adelanta a los dos exfuncionarios del Gobierno tras el escándalo.
Los hechos que motivaron la diligencia están basadas en una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha que Benedetti sostiene una conversación con Sarabia, en la cual menciona la presunta consecución de $15.000 millones de pesos para la campaña del actual presidente en la costa Caribe, previo a las elecciones presidenciales de 2022.
En estas audiencias se esperaba que, tanto Benedetti como Sarabia, presentaran ante el CNE los informes de ingresos económicos y la documentación respectiva en relación a los gastos y aportes a la campaña.
Las audiencias se realizan por solicitud del magistrado Benjamín Ortiz Torres, quien es ponente de la citación.
/LA W