HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llamado de atención de la Procuradora a candidatos

Ad-portas de iniciar un nuevo proceso electoral en Colombia, la Procuraduría General le envió un mensaje a los candidatos a alcaldes y gobernadores para que sus programas de gobierno, que deben presentar a la Registraduría, “tengan un impacto significativo en la gestión pública y repercuten en la planeación, desarrollo y bienestar de las regiones”.

El ente de control exhortó a los aspirantes regionales a que dichas propuestas cuenten con los directrices trazadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como «la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades del municipio o departamento y bajo el análisis riguroso del estado de desarrollo de la entidad territorial».

Le recalcó a los candidatos “presentar propuestas concretas y viables; a priorizar propuestas de acuerdo con su impacto e importancia en la región y a definir los recursos y fuentes de financiamiento de dichas propuestas, para dar credibilidad y aumentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública”.

El Ministerio Público también hizo un llamado para que haya una estructuración en esos programas que apunte a la realidad local, que sea viable y que pueda se medible, de manera cumpla con la «finalidad del voto programático, gracias al cual se estrecha la relación entre los que resulten elegidos y los ciudadanos».

Para la Procuraduría, como órgano vigilante de las acciones e irregularidades de los funcionarios públicos, la propuesta previene eventuales procesos de revocatoria y propende por «la estabilidad y el cumplimiento de los fines esenciales de Estado en territorios».

Finalmente, recomendó a quienes aspiran a convertirse en alcaldes y gobernadores, en las elecciones de octubre, para que esos planes de desarrollo cumplan «con los principios de continuidad de la planeación del desarrollo territorial, armonización entre las políticas públicas, nacionales, departamentales y municipales, y consistencia técnica y financiera de la planeación regional y local»./Colprensa