HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay una nueva modalidad de extorsión por videollamadas

ADVIERTE GAULA MAGDALENA

El Gaula de la Policía Nacional reveló una nueva modalidad extorsiva que está en auge en el país y ahora en el Magdalena. A través de videollamadas realizadas por números desconocidos, estas personas inescrupulosas contactan a sus víctimas y las amenazan con exponerlas en redes como consumidores de contenidos sexuales, graban la llamada y capturan la imagen de la persona con el fin de extorsionarlas.

A través de estas videollamadas los delincuentes muestran material sexual explícito con el que posteriormente empiezan a extorsionar a los ciudadanos, para que se le entregue dinero a cambio de no divulgar esta información con seres queridos o entornos laborales, así lo explicó el Gaula.

Si las víctimas no acuden a las pretensiones de los victimarios, exponen estas capturas de imágenes a través de redes sociales y los tildan de pedófilos o violadores.

El Mayor Jonathan Ricardo Espitia García, comandante del Gaula Magdalena dijo que “esta es una nueva modalidad que usan los delincuentes para extorsionar, las personas deben estar alertas y evitar contestar estas videollamadas cuando se las realicen de números desconocidos”.

Recientemente, se han registrado casos en Bogotá, Medellín y Tolima. Asimismo, las autoridades indicaron que desde los centros penitenciarios del país, se estarían realizando estas llamadas extorsivas en las que estarían cobrando entre 500.000 a un millón de pesos.

Las autoridades alertaron sobre otras modalidades de extorsión como el falso servicio, videollamadas, falsa encomienda, y la suplantación de identidad.

RECOMENDACIONES

-No aceptar videollamadas de números desconocidos en aplicaciones de mensajería instantánea o a través de las redes sociales.

-Asegurarse de conocer bien a la persona antes de aceptar cualquier interacción en línea.

-Configurar adecuadamente la seguridad de los perfiles de redes sociales para limitar información a personas desconocidas.

-Además, la institución le solicitó a la ciudadanía que sea víctima de este tipo de extorsiones denunciar a través de la línea 165 y acercarse a una estación de Policía cercana para seguir con el proceso y con esto se puedan identificar a los responsables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más