HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Completa tranquilidad en el Magdalena

PAGO DE RENTA CIUDADANA

Este viernes 14 de julio en diferentes ciudades del país se presentaron ‘eternas’ filas por parte de ciudadanos que deseaban acceder al pago del segundo ciclo del subsidio estatal ‘Renta Ciudadana’. En ciudades de la costa como Barranquilla y Cartagena el panorama fue de completo caos en las zonas externas del Banco Agrario, entidad que es la encargada de ejecutar el pago a los beneficiarios. Para el caso del departamento del Magdalena, según lo manifestado por la directora de Prosperidad Social para esta zona, la jornada transcurrió en completa normalidad y de manera constante se ejecutaron visitas de inspección a los puntos de pago, sin embargo hubo una falla en la aplicación bancaria que congestionó la operatividad.

 “La jornada ha transcurrido con normalidad, los únicos inconvenientes han sido de tipo operativo por parte del Banco Agrario específicamente en la aplicación ‘Anita’ que es el utilizado para resolver inquietudes y está colapsado porque demasiada gente ha ingresado. Hemos estado haciendo seguimiento al Banco Agrario evidenciando que los primeros días hubo mucha congestión, pero el día de hoy estuvo normal el cobro de los incentivos”, expresó Liliana Escudero, directora territorial de Prosperidad Social en el Magdalena.

Es preciso señalar que el pago de este incentivo económico comenzó el pasado 7 de julio en todo el territorio nacional, para el caso del departamento del Magdalena se espera que más de 88 mil familias puedan acceder a este beneficio en el cual se dispuso de un monto superior a los $48 mil millones de pesos en el departamento y en Santa Marta más de $13 mil millones de pesos.

 “Estamos a diario hablando con el banco y con Supergiros para precisamente cualquier situación que se presente en los municipios o en Santa Marta de una vez solventarla. Lo que si tengo presente es llamar a la Policía para que haga rondas de acompañamiento en el banco y de los puntos de Supergiros que tienen mayor afluencia por el tema de seguridad y así evitar alguna riña o desorden”, agregó Escudero.

Según lo expresado por Prosperidad Social, para el caso del Magdalena más del 40% de los beneficiados han realizado el cobro de Renta Ciudadana en tan solo la primera semana de haber iniciado el pago, que irá hasta el 31 de julio, por ello las directivas hacen un llamado a la comunidad a que tengan muy presentes los días de su ‘pico y cédula’ para que no se presenten inconvenientes.

 “Damos un parte de tranquilidad en el departamento del Magdalena, de hecho las situaciones que se han presentado de algunas congestiones tienen que ver con personas que se precipitan y a veces no se dan cuenta que aplican al pico y cédula”, precisó Liliana Escudero.

PICO Y CÉDULA

Existe un pico y cédula preestablecido para todas las plazas. Está diseñado de la siguiente forma, según el número en el que termina el documento de identidad: lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. La implementación de este proceso en todas las plazas la determinan la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.

FORMAS DE PAGO

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) recordó que hay diferentes modalidades para reclamar este incentivo económico que evitarán las largas filas en las sedes del Banco Agrario:

Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro.

Traslado de giro: el beneficiario se comunica a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500; y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita. Allí selecciona la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.

Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad previamente verificada en el enlace del banco podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de retiro es 400.000 pesos.

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