HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gustavo Petro alista maletas para cumbre UE-CELAC en Bélgica

Entre el 17 y 18 de julio de 2023 se celebrará en Bruselas la III Cumbre UE-CELAC, un espacio que reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre dichas regiones.

Colombia asistirá con la representación no solo del primer mandatario, Gustavo Petro, sino del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el director del Dapre, Carlos Ramón González; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador ante Bélgica y jefe de la Misión ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez, y el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández.

Según Rojas, “esta cumbre marca el comienzo de un nuevo escenario de las relaciones entre los dos bloques. Queremos que sean simétricas, horizontales, equilibradas, que consultemos los intereses de uno y otro lado del Atlántico, y que trabajemos por los valores comunes que nos identifican”.

¿QUÉ TEMAS SE ABORDARÁN?

La agenda temática del país, de acuerdo con la Casa de Nariño, incluye la denominada Paz Total, la nueva política frente a las drogas ilícitas, la transición energética justa, la descarbonización de la economía y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. También, se espera que Petro reitere su propuesta de canje de deuda externa por acciones climáticas que ya ha explicado en eventos de esta magnitud y que planea llevar a la COP28.

Todos estos serán incluidos en un discurso de 45 minutos que el Presidente dará ante la comunidad colombiana residente en Bélgica.

COLOMBIA SERÁ SEDE EN 2025

En esta oportunidad España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. No obstante, uno de los objetivos del Gobierno es presentar su postulación oficial a la de 2025, lo que le permite convocar a los 60 Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y de la Unión Europea.

Además, convierte al país en la sede de la IV Cumbre CELAC-UE que se realizará en 2025, “un escenario de gran importancia en materia de concertación entre las dos regiones, que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión”, precisó Presidencia.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más