HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Precio de ACPM subirá gradualmente: Bonilla

El Ministerio de Hacienda ha advertido sobre un próximo incremento en el precio del Acpm en Colombia. Actualmente, con la gasolina corriente rondando los $ 13.000 por galón, se espera que el precio del ACPM alcance aproximadamente los $ 15.000 para el año 2024, según declaraciones del ministro Ricardo Bonilla.

Bonilla ha señalado que aún quedan cuatro meses de incrementos en el precio de la gasolina, y que el ACPM no aumentará hasta que se cierre la brecha con el precio de la gasolina corriente. El último mes programado de incrementos en la gasolina será noviembre y se espera que el precio del ACPM comience a subir lo más pronto, es decir, en diciembre.

La duración de los aumentos graduales es una pregunta clave para la economía nacional. Según Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, el diferencial entre el precio nacional y el internacional, calculado al 12 de julio de 2023, es de aproximadamente $ 5.600 por galón, y si se le suma el IVA, llegaría a $ 5.900.

Al respecto, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), ha compartido una cifra cercana de aproximadamente $ 5.700 por galón. Con base en estas cifras, se estima que los incrementos podrían ser de alrededor de $ 200, $ 400 o $ 600.

Según un análisis de Carf, considerando los tres escenarios de incremento, cerrar la brecha de precios podría tomar entre 10 y 30 meses. “En un escenario de $ 200 por mes, serían 30 meses; en uno de $ 400 por mes, serían 15 meses; y en un escenario de $ 600 por mes, serían 10 meses de aumentos necesarios para alcanzar el precio internacional”, explicó Vera.

Estos cálculos reflejan la necesidad de ajustar gradualmente el precio del A en el país. A medida que se acerque la fecha de inicio de los incrementos, se espera que las autoridades brinden más detalles sobre el plan y las medidas que se tomarán para mitigar el impacto en los consumidores y el sector automotor.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha informado que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se ha reducido a $ 17,8 billones para este año y se espera que se paguen en 2024. De esta cifra, $4 billones corresponden a la gasolina, mientras que el resto se relaciona con el ACPM o diésel, cuyo valor aún no ha sido modificado.

Según el ministro Bonilla, “se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022, que vale $ 8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”. Esto evidencia los esfuerzos por estabilizar y equilibrar el Fepc en medio de los incrementos de precios de los combustibles.  /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más