HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregadas más de 9 millones de raciones del PAE durante 2023

 Así lo confirmó la Gobernación del Magdalena, la cual también informó que viene alistando otro masivo suministro en el Departamento.

Al menos 135 mil niños y niñas recibieron un total de 9 millones 148 mil raciones de alimentos en lo que va de 2023, por medio del Programa de Alimentación Escolar –PAE-. Así lo confirmó la Gobernación a través de un comunicado, en el que también informó que hará otra entrega masiva en el Departamento, una vez culmine el proceso de alistamiento determinado por la ley para garantizar y seguir cumpliendo con la entrega de raciones a más de 140 mil menores de las Instituciones Educativas de 28 municipios.

Este aviso de la administración Departamental se da luego que la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá un proceso indagatorio sobre varios funcionarios de la Gobernación, por presuntas falencias y demoras en el proceso.

Sin embargo, este señalamiento del Ministerio Público fue aclarado para HOY DIARIO DEL MAGDALENA por el jefe de la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación, Jader Martínez, quien explicó que, contrario a lo manifestado por el ente de control, “por disposición del gobernador, la administración sí viene cumpliendo con todas las fases de ejecución, exigidas por la Ley, para la entrega de alimentos a los estudiantes de más de 660 Instituciones Educativas Departamentales (IED), avaladas por el Ministerio de Educación para ser parte de esta iniciativa con la que el Gobierno del Cambio busca garantizar la permanencia escolar de los menores,  su sano desarrollo e integral aprendizaje”.

“Asimismo, la Gobernación garantizó la entrega de los alimentos en la vigencia 2023, a partir del primer día del calendario escolar, por medio del contrato 1252 del 2022, el cual iba hasta el 17 marzo de este año. Dicho contrato por más de 32 mil millones de pesos fue para el suministro de alimentos de 135 mil beneficiarios que recibieron 9 millones 148 mil raciones”, precisó Martínez.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Alimentos de la Gobernación, Bibiana Ramos, recordó que “desde el 3 de enero de 2023 se garantizó el cumplimiento del calendario cafetero PAE y el 9 de enero se dio inicio al PAE indígena, el cual continúa sin interrupción”.

“Durante este proceso, se llevaron a cabo 5 comités de inspección, seguimiento y control, liderados y convocados por la misma Gobernación, que, en aras de seguir brindando transparencia, convocó a la Procuraduría y la Contraloría para que conozcan de primera mano las ejecuciones del programa”, añadió el jefe de Control Disciplinario.

ALISTAN MASIVA ENTREGA:

Igualmente, a través del comunicado en mención, la Oficina de Alimentos de la Gobernación y el contratista encargado del Programa de Alimentación Escolar, la Unión Temporal PAE Magdalena, detallaron que antes del proceso de entrega es necesario adelantar el alistamiento que vienen haciendo, el cual consiste en una etapa de capacitación a: manipuladoras, bodegueros y supervisores en cada municipio donde se ofrece el PAE; así como en avanzar su afiliación a ARL, como parte de todo lo que conlleva la contratación de los trabajadores.

Precisamente, uno de los territorios donde se vienen ultimando estos detalles es en el municipio de Fundación, donde la Ingeniera, Ana Díaz, adscrita al operador del PAE, viene capacitando al personal que se encargará de garantizar la transparencia, eficiencia y salubridad del proceso de entrega.

“Esta capacitación consiste en buenas prácticas de manufactura, el tipo de contratación y todo lo concerniente al servicio del Programa de Alimentación Escolar. Estas capacitaciones se ofrecen a las manipuladoras de alimentos y a los supervisores que hacen seguimiento en cada uno de los municipios”, indicó la operaria.

Conjuntamente, esta medida fue destacada por las manipuladoras, entre ellas, Paula Tatis, quien manifestó: “Lo que más me gustó sobre la capacitación fue la temática de la preparación de alimentos, que llevarán porciones de arroz, frijoles, ensaladas, jugos, entre otros”.

Dicha fase de alistamiento también contiene la verificación de los comedores escolares, fumigación en los comedores que lo requieran, la instalación de la papelería, señalizaciones e inducción de personal.

De igual forma, en este proceso se viene poniendo a tono a técnicos de refrigeración y de estufas y el arreglo de equipos. Además, se están haciendo las mejoras de infraestructura de cocinas en cuanto a limpieza, pintura y locaciones, y desde la Oficina de Alimentos, se está haciendo un diagnóstico a nivel de todas las sedes para conocer cómo se encuentran las cocinas actualmente para establecer en donde se puede ampliar la cobertura de comida en caliente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más