HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El fallo de La Haya pone fin a tensiones y abre oportunidades´

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, asumió la vocería del Gobierno para dar la alocución frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó las pretensiones de Nicaragua sobre una plataforma continental extendida.

Desde San Andrés y en compañía de miembros de la Cúpula Militar y los ministros de Defensa, Ambiente y Vivienda, aseguró que este «triunfo» cierra cualquier posibilidad de tensión con otros países.

“En este histórico día hemos logrado mantener intacta la soberanía. Se cierra un capítulo judicial con un país vecino y se abren las puertas para defender la cuenca del Caribe”, afirmó Leyva.

Llamó también a la «unidad nacional» y a que se dejen de lado “las inútiles confrontaciones”. En este sentido, el presidente Gustavo Petro ha dicho que el 20 de julio no solo se conmemorará el grito de la independencia, sino que también “iniciará la gran movilización nacional por la soberanía nacional”.

El Canciller especificó también en qué frentes se trabajará ahora que la Corte ha dejado clara la soberanía de Colombia sobre el mar. Esto son la protección del medio ambiente, de la reserva de la biósfera Seaflower y de la biodiversidad oceánica.

Este fallo «consolida el objetivo primordial de convertirnos en una potencia mundial de la vida. En adelante podemos pensar tranquilos en más educación, más empleo y más oportunidades en general para todos los que conforman la población isleña”, añadió.

Además, aseguró que el fallo permitiría la reactivación de la pesca artesanal en todas sus modalidades, aquella que se comprometió a proteger.

COMUNIDAD RAIZAL

Durante este proceso los raizales tuvieron un papel importante, pues, entre otras cosas, eran ellos los principales afectados de haberse dado un fallo en favor de Nicaragua, puesto que estaría en juego la soberanía para la exploración y explotación de recursos naturales en el Mar Caribe.

El pastor Alberto Gordon May, presidente de la autoridad raizal, se mostró emocionado

y coincidió en que a los pescadores se les podrá garantizar “la oportunidad de reactivar la industria de la pesca artesanal, de la cual viven y dependen como una manera de subsistencia y seguridad alimentaria”.

La decisión abre, además, el camino al diálogo con el pueblo originario del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Basta decir que sobre este fallo emprenderemos, con la ayuda del Presidente y el Gobierno del Cambio, un camino al diálogo y a restablecer los lazos con nuestros hermanos del Caribe”, afirmó Gordon May.

Dada la inasistencia del primer mandatario a la isla, pese a que había asegurado que recibiría el fallo junto a la comunidad raizal, el Canciller le insistió en darse una vuelta por el archipiélago.

“Presidente Petro, sus compatriotas del archipiélago lo esperan con emoción agradecida. Venga a contagiarnos de su estilo y capacidad de lucha por un país mejor”, le sugirió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más