HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado «Don Leo», ex jefe paramilitar condenado por homicidio

El exjefe de las Águilas Negras cumplirá la condena por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado.

 Las autoridades colombianas detuvieron a Jacinto Nicolás Fuentes Germán, conocido como «Don Leo», un exjefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que cumpla una sentencia de 60 años de cárcel por el crimen de dos líderes cacaoteros en el norte del país.

«Don Leo» está condenado por el homicidio de dos integrantes de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur), que promovía la sustitución de cultivos ilícitos en el sur del departamento de Bolívar, informó este jueves la Fiscalía.

Los hechos se produjeron el 18 de febrero de 2008, después de la desmovilización de las AUC -el grupo armado al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto- en la vereda de Las Auyamas (Bolívar).

«Las víctimas fueron obligadas a descender de un vehículo y asesinadas por hombres armados, que también les robaron cadenas y dinero», recordó la Fiscalía, quien apuntó que entre los agresores estaba «Don Leo», quien por ese entonces era un cabecilla de un grupo de las AUC que se hacía llamar las Águilas Negras.

La Policía localizó al ex paramilitar en una vivienda en San Pelayo (Córdoba), y fue detenido para que cumpla la sentencia que le impuso la máxima pena (60 años de prisión) y que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

El exjefe de las Águilas Negras cumplirá la condena por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado.

«Don Leo», según la información de la Fiscalía, lleva más de 25 años de vida criminal, ya que antes de las AUC hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Fue detenido en 2013 en Lima y deportado a Colombia para más tarde ser extraditado a EE.UU. para que respondiera por cargos relacionados con el narcotráfico.

En 2021 regresó a Colombia después de cumplir condena y «se presume que mantendría nexos con estructuras armadas ilegales que delinquen en la región de Urabá», donde el Clan del Golfo, heredero de las AUC, tiene su fortín.

Además de esa condena, «Don Leo» también tiene una orden de captura de la Fiscalía y de la Interpol por su presunta participación en el asesinato de un excandidato a la Gobernación del departamento del Cesar y su conductor de confianza, el 16 de agosto de 2007, en Aguachica (Cesar).

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más