HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupos armados no han aceptado llamado a dialogar: comisionado de paz

El comisionado de Paz volvió a reiterar a disidencias de ‘Iván Mordisco’ el respeto por la vida de la población firmante.

A través de un nuevo comunicado, la oficina del Comisionado de Paz volvió a reiterar al Estado Mayor Central o disidencias de «Iván Mordisco» el respeto por la vida de la población firmante, como exigencia principal para continuar con los acercamientos.

«A propósito del anuncio del acuerdo para la instalación de una Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno nacional y el EMC-FARC, reiteramos que una exigencia principal en ese proceso es el respeto a la vida y las libertades de los firmantes de paz», señaló el Comisionado.

En su mensaje el Gobierno aseguró que «esa exigencia ha sido inamovible para todos los grupos armados irregulares que han demostrado su interés en ser parte de la paz total».

El Gobierno reconoció que la responsabilidad por la protección de la vida y las garantías de seguridad de la población firmante «recae enteramente en el Estado» y que por eso «se han adoptado todas las medidas pertinentes para su protección».

Sin embargo, en medio de los acercamientos que adelanta el Gobierno, Rueda reconoció que «existen grupos armados ilegales que han optado por no aceptar la invitación al diálogo extendida por el actual Gobierno que, sin excepción alguna, están siendo enfrentados con decisión por la fuerza pública».

«La autoría de varios asesinatos y amenazas en contra de firmantes de paz está aún por esclarecerse, situación que exige investigaciones eficaces y sanciones por parte de las autoridades responsables. Seguimos avanzando en el desmonte de estructuras criminales y en iniciativas para combatir la estigmatización de la población firmante de paz», agregan.

Finalmente, el comunicado señala que «ningún ataque o amenaza en contra de un firmante de paz ha sido silenciado, negado, o dejado sin respuesta durante este Gobierno, y las exigencias correspondientes a los grupos armados han sido puntuales».

Se espera que en los próximos días el Gobierno también anuncie el equipo negociador con las disidencias de «Iván Mordisco», algo en lo que también avanza el grupo armado ilegal.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más