HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sí pagarán mesada 14 a la Fuerza Pública, tras revocatoria de Corte: Mindefensa

El Consejo de Estado tumbó las medidas que la habían suspendido.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que el Consejo de Estado notificó la revocatoria de la medida cautelar que suspendía el pago de la Mesada 14 a pensionados de la Fuerza Pública y del Ministerio de la Defensa.

La Mesada 14 hace referencia a un pago adicional que se realiza en el mes de junio y constituye una prestación adicional que permite que los beneficiarios reciban un pago extra a mitad de año.

Sin embargo, días atrás, el Ministerio de Defensa había señalado que resultaba jurídicamente improcedente el pago de la mesada adicional o Mesada 14 hasta que se resolviera definitivamente la nulidad que cursa ante el Consejo de Estado en contra del acta del 22 de abril de 2014, por medio de la cual se decide sobre el pago.

Ahora, el ministro Velásquez confirmó que el Consejo de Estado decidió revocar su decisión anterior que implicaba la suspensión del pago de la Mesada 14.

”A partir de ahora, empiezan a hacerse todas las actividades necesarias para realizar el pronto pago, con toda la actividad que veníamos desplegando. Incluso, veníamos preparando un proyecto de acto legislativo en el evento de que hubiera un resultado negativo, es la demostración de nuestra preocupación por el Bienestar de la Fuerza Pública”, explicó el ministro.

PETRO CULPA A URIBE

Luego de que el Consejo de Estado revocara en las últimas horas la medida que suspendía el pago de la denominada mesada 14 a los retirados de la fuerza pública. El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto celebrando la noticia y aseguró que dicha suspensión se hizo en el gobierno del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14, que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos.”, precisó Petro.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada por el alto tribunal en la mañana de este miércoles y anunciada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Una buena noticia para todos los veteranos de la fuerza pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, manifestó el funcionario a través de Twitter.

Además añadió que “La suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 1 de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”.

Cabe mencionar que el tema había puesto contra la pared al ministro, en medio del creciente descontento de los veteranos, quienes el pasado 10 de mayo se dieron cita en la Plaza Bolívar de Bogotá para protestar por la seguridad nacional y el cese al fuego bilateral con diferentes grupos criminales que han generado indignación. En dicho encuentro, cientos de hombres sin distinción de grados vistieron de camuflado para “defender a Colombia”.

Ante la decisión, miles de familias sienten un enorme alivio, pues había un ambiente de angustia por esta situación, que en su momento, fue calificada como una falta de respeto hacía los denominados “héroes de la patria”. Además, en su momento varias agremiaciones de pensionados y afectados directos habían lanzado mensajes de urgencia al Gobierno, para que se resolviera cuanto antes, esta reclamación, que estaba impactando de manera significativa la economía.

LA HISTORIA

Es de recordar que el pago de la mesada 14 se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993 y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005 cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 con un monto inferior a los tres salarios mínimos mensuales.

Sobre esta mesada es importante mencionar que el pago inició cuando se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993 y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio de 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. Además, también la recibían todos aquellos que se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos.

El Acto Legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011; por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.

Sin embargo, tras la determinación del Consejo de Estado: “La suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 1.° de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el Ministerio de Defensa. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más