HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Países del G7 prometen apoyo militar a largo plazo para Ucrania

Los países del G7 se comprometieron este miércoles a brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania, aunque el presidente Volodimir Zelenski advirtió que esas promesas no sustituyen la adhesión a la OTAN.

Las siete potencias más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania «en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para (…) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro».

Esto incluye «asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave», indicaron los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

Anunciaron también su apoyo para desarrollar «la base industrial de defensa de Ucrania, entrenamiento y ejercicios de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, así como intercambio de inteligencia y cooperación».

También respaldarán «las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia, incluso para hacer frente a las amenazas híbridas».

Los siete países también expresaron su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por lo ocurrido en Ucrania.

«No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional», adviertiern.

Sin embargo, poco antes de estos anuncios, Zelenski reiteró que la prioridad de su país es la adhesión plena a la OTAN.

Las promesas del G7 no se deben considerar «en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración», dijo Zelenski en una conferencia de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«La mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN», insistió el mandatario ucraniano.

El martes, en la primera jornada de una cumbre en Vilna, Lituania, la OTAN prometió que invitará a Ucrania a sumarse a la alianza únicamente cuando todos los aliados estén de acuerdo y «se cumplan las condiciones», sin ofrecer un calendario detallado para que eso ocurra.

– La prioridad es la OTAN –

Zelenski y Stoltenberg participaron junto a los otros dirigentes en la primera reunión del Consejo Ucrania-OTAN, una instancia que brinda a ese país una interlocución directa en las discusiones con la alianza, pero aún está lejos de significar que ya esté incorporado al club.

«Este miércoles [la OTAN y Ucrania] nos reunimos como iguales. Espero el día en que nos reunamos como aliados», dijo Stoltenberg.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto un modelo para Ucrania similar al que su país mantiene con Israel, a quien se comprometió a aportar 3.800 millones de dólares en ayuda militar durante una década.

Rusia ve estos anuncios del G7 como una amenaza para su país.

Este plan de compromisos socavará la seguridad de Rusia, y harán que Europa se «mucho más peligrosa durante años y años», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitryi Peskov.

Coincidiendo con la cumbre, las tropas rusas lanzaron por segunda noche consecutiva un ataque con drones contra Kiev y sus alrededores, afirmó el responsable de la administración militar de la ciudad el miércoles.

Todos los drones explosivos Shahed, de producción iraní, fueron «detectados y destruidos», dijo Sergiy Popko en Telegram, señalando que «no había información sobre víctimas y daños por ahora».

– Más armas – 

Los países occidentales ya han enviado armas por valor de decenas de miles de millones de dólares a Ucrania para ayudar a ese país a luchar contra la invasión de Rusia.

El gobierno de Alemania anunció el martes que proporcionaría más tanques, defensas antimisiles Patriot y vehículos blindados por valor de otros 700 millones de euros.

Francia, en tanto, anunció que estaba enviando misiles de largo alcance tipo SCALP y una coalición de 11 naciones informó que comenzará a entrenar pilotos ucranianos en aviones F-16 ya a partir de agosto.

Pero todas estas promesas no cubren la aspiración de Zelenski de situar a su país bajo el paraguas protector de la defensa colectiva de la OTAN.

En el primer día de la cumbre en Vilna, los mandatarios de la organización señalaron que «el futuro de Ucrania está en la OTAN» y acortaron el proceso final por el que tendría que pasar el gobierno de Kiev para ingresar a la alianza transatlántica, pero sin fechas concretas.

Vilna, Lituania | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más