HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Camilo González y Fabio Valencia serán los negociadores de Petro

El presidente Gustavo Petro tiene preparado el decreto por medio del cual designa al  jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc EMC al mando de “Iván Mordisco”, y sería el actual director de Indepaz, Camilo González Posso, quien según fuentes cercanas al proceso ya aceptó la solicitud del Gobierno nacional y se encuentra de regreso al país.

Pero además, dentro del equipo negociador del Gobierno estaría casi lista la participación del exministro del interior del gobierno Uribe, Fabio Valencia Cossio.

En el caso particular de Valencia Cossio, fuentes cercanas al proceso confirmaron que ya aceptó el ofrecimiento que le hizo el propio presidente Álvaro Uribe, luego de que el Centro Democrático fuera contactado por el Gobierno Nacional con la intención de contar con un delegado del uribismo en la mesa, ofrecimiento que el exministro aceptó.

El exministro del gobierno Uribe quien dijo que sólo se pronunciará frente al tema hasta que se haya oficializado el decreto.

Pero de hecho, a pesar de que aún no se han oficializado los nombramientos, ya se han adelantado distintas reuniones con personal de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para ponerles al tanto del estado de la negociación.

También se conoció que dentro del equipo de acompañantes estaría el padre Eliécer Soto por parte de la Iglesia Católica y el obispo Atahualpa Hernández de la Iglesia Luterana.

En el Proceso de Paz también estarían como acompañantes Naciones Unidas, la embajada de Noruega, Irlanda así como la Unión Europea. De hecho, otro de los detalles que han trascendido es que los ciclos de negociación se adelantarían dentro del territorio nacional; es decir, por el momento no se contemplan conversaciones fuera del país y parecen La Habana, Noruega, Caracas.

Los nombramientos de Camilo González, Fabio Valencia Cossio y el resto de nombres conocidos están listos, y solo les resta el último paso para ser oficiales como es la publicación de la resolución por parte del gobierno.

En los próximos días el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP anunciarán públicamente los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones”.

SUSPENDEN MÁS ÓRDENES

A través de una nueva resolución, el presidente Gustavo Petro extendió el reconocimiento de cinco hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ para participar en los acercamientos de paz que se surten con el Gobierno Nacional, para lograr el proyecto de la paz total.

Estamos hablando de: Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, quienes serán los “representantes durante un periodo de tiempo determinado para avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”.

Con esta nueva resolución la Fiscalía, de nuevo, deberá suspender las órdenes de captura de estos hombres, que se habían levantado el 30 de junio pasado cuando venció el tiempo estimado. Ahora, con esta nueva resolución, las órdenes de captura deberán levantarse por 30 días más. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más