HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El país necesita una Constituyente para la reestructuración del Estado’

Al cierre del cuarto bloque de ponencias en el Foro Internacional ‘Por una Colombia Federal’, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, reafirmó que el camino para que las regiones se doten de una auténtica autonomía política y administrativa, se recorre a partir de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual, definirá la adopción de un modelo de Estado federalista con los retos del siglo XXI.

El mandatario, y también presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, hizo énfasis en las enormes diferencias sociales que el centralismo ha dejado en el país desde 1886.

Expuso que las desigualdades existentes han favorecido a pocas metrópolis, mientras que otras permanecen arrinconadas en la pobreza.

“Soy consciente que hablar de Federalismo en las actuales circunstancias del país puede sonar disruptivo y polémico, todo por la carga negativa que el centralismo le ha impregnado a lo largo de los años. Ha sido la satanización a un modelo de Estado que empodera a las regiones, que promueve la autonomía territorial y en el que los pueblos empiezan a tomar decisiones reales  sobre sus propios problemas”, especificó Caicedo.

El Gobernador en su ponencia hizo un recorrido por las ideas federales en Colombia desde 1853, los hitos políticos y de derecho de la Constitución de 1863, el centralismo desde 1886, las deudas de la Constitución de 1991, las principales cifras de desigualdad, los ejemplos de formas federales con éxito en América y Europa, la relación entre federalismo y paz, y los pasos políticos-pedagógicos para la Constituyente.

A su vez, remarcó que el modelo unitario no ha cumplido con las promesas de paz, dado que han pasado 140 años y las guerras no cesan, versus al periodo que ofreció el régimen federal promulgado en Rionegro.

“Las entidades territoriales no se sienten involucradas en la definición y resolución de los conflictos armados. La desigualdad territorial no se ha resuelto porque hay una profundización de la pobreza. Este sistema ha hecho crisis; pero así como se crearon unas instituciones se pueden crear otras, así como pasamos a ser centralistas, podemos pasar a ser federales. Las Constituciones no son pétreas”, sostuvo Caicedo.

Sobre la mutación al federalismo, el gobernador trazó una ruta de tres puntos que consta de un arduo proceso pedagógico de un año en todos los territorios en compañía de la academia, juntas comunales, consejos de juventudes, centrales obreras, sindicatos, corporaciones públicas; la creación de un movimiento nacional pro-federal; y en dos años, una consulta popular  para que el pueblo decida si se convoca a la Constituyente que transforme el país en una República Federal.

“Acudiremos al pueblo soberano, porque pretender una transformación en el ordenamiento territorial de este país apelando al Legislativo y Ejecutivo, quienes concentran el poder en el Centralismo, es imposible. No podemos seguir considerando a un Estado que nos trata como ciudadanos de segunda clase”, subrayó la cabeza del ejecutivo departamental.

Con la intervención de Caicedo Omar finalizó el Foro de 16 exposiciones donde se dieron cita los doctores José Tudela Aranda (España), Bernd Marquardt (Colombia), José Antonio Sanz (España), Álvaro Echeverri Uruburu (Colombia), Mario Kölling (Alemania), Pablo Guerrero (España), José María Serna (México), Antonio de Cabo de la Vega (España), Jorge Luis Restrepo (Colombia), Jaime Santofimio Gamboa (Colombia), Augusto Hernández (Colombia),  Liliana Estupiñán (Colombia) y Vanessa Suelt Cock (Colombia), quienes por décadas han dedicado sus estudios a la cuestión federal. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más